Así va la vida

Empieza un ensayo en humanos con células IPS

Estas células pueden llegar a generar la mayoría de los tejidos

EFE / Tokio

00:00 / 03 de agosto de 2013

Científicos japoneses iniciaron ayer el primer ensayo clínico del mundo con humanos usando células madre pluripotentes inducidas (iPS) —capaces de generar la mayoría de los tejidos—, lo que abre una nueva y trascendental etapa de la medicina regenerativa.

El histórico experimento se desarrollará en el prestigioso Instituto Riken y el hospital de la ciudad de Kobe (centro), después de que sus responsables recibieran la obligatoria autorización del Ministerio de Salud nipón el 19 de julio.

El equipo de científicos extraerá muestras de piel de humana y a partir de ellas generará células madre iPS con capacidad de convertirse en tejido de retina, que después sería implantado en pacientes que sufren una degeneración macular asociada a la edad. Este problema, que actualmente afecta a unas 700.000 personas en Japón, es la principal causa de ceguera en el mundo.

La prioridad de este primer ensayo, sin embargo, no es que los pacientes tratados recobren la vista, aunque esto podría pasar, sino probar que se trata de un proceso seguro en el que por ejemplo no se desarrollan tumores, el principal riesgo, explicó un portavoz del equipo. Los expertos coinciden en que si el experimento, que durará al menos un año, funciona se convertirá en una revolución de la medicina regenerativa y en la búsqueda de tratamientos para enfermedades hasta ahora incurables.

Japón juega un papel muy importante en la medicina regenerativa y la experimentación con células madre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia