Así va la vida

Empresa de diamantes angoleña pide indemnización de 5.300 millones a Portugal

Según señala la querella, Portugal "no movilizó" las inversiones necesarias para los proyectos de extracción de diamantes en su excolonia.

La Razón Digital / EFE / Nairobi

16:44 / 12 de junio de 2015

La Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) ha presentado una demanda contra Portugal, a quien exige una indemnización de 6.000 millones de dólares (5.300 millones de euros) por supuestos "incumplimientos" con esta industria mineral, informaron hoy medios locales.

Endiama presentó la demanda contra el Estado portugués y otras dos empresas públicas lusas -Sociedade Portuguesa de Empreendimentos (SPE) y Parpública- ante la Audiencia Provincial de Luanda esta semana.

El texto de la demanda responsabiliza a la SPE (tutelada por el Gobierno luso) de las carencias técnicas y financieras que ostenta la Sociedad Minera de Lucapa (norte del país), y exige que sea resarcida por los "daños".

Según señala la querella, Portugal "no movilizó" las inversiones necesarias para los proyectos de extracción de diamantes en su excolonia, ni proveyó de la capacitación ni de la tecnología necesarias al personal local.

Los supuestos incumplimientos atribuidos al Estado portugués han generado unas supuesta pérdida para Endiama de 6.000 millones de dólares, que la diamantífera angoleña pretende que sean devueltos en forma de compensación por daños y perjuicios.

La SPE ha batallado a su vez en los tribunales por una compensación contra Endiama, de mil millones de dólares, por la revocación en 2011 de su licencia de explotación en los yacimientos de diamantes en Lucapa.

Entonces, Endiama alegó "incumplimiento de contrato" por parte de la empresa portuguesa.

La SPE impugnó la decisión tomada por el Ministro de Geología, Minas e Industria de Angola e interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo angoleño, que perdió, por lo que ha llevado la querella hasta La Haya.

La economía de Angola, excolonia portuguesa, está basada principalmente en la exportación de petróleo, diamantes y oro.

Durante la larga guerra civil que sufrió el país tras su independencia, muchos de esos diamantes fueron considerados "de sangre", ya que sirvieron para financiar la violencia.

José Eduardo dos Santos gobierna desde 1979 Angola y representa al Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), un antiguo movimiento revolucionario de signo marxista que luchó contra el dominio portugués entre 1961 y 1975.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia