Así va la vida

Encuentran biomarcador que predice la supervivencia a cáncer renal

Investigadores españoles han identificado por primera vez un nuevo biomarcador, denominado “pSTAT-3 Ser727”, que está presente en los tumores de cáncer renal del tipo célula clara. El mismo “puede predecir la supervivencia de los pacientes”.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Barcelona

00:49 / 17 de febrero de 2014

Investigadores españoles han identificado por primera vez un nuevo biomarcador, denominado “pSTAT-3 Ser727”, que está presente en los tumores de cáncer renal del tipo célula clara. El mismo “puede predecir la supervivencia de los pacientes”.

El estudio, llevado a cabo en el Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) de Barcelona (España), fue publicado en la revista “Cancer Research”, en el mismo los investigadores resaltan un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes.

A partir de la presencia del biomarcador en una muestra tumoral, los científicos comprobaron que “los tumores, aparentemente similares, pueden comportarse de forma muy diferente y determinar la supervivencia de los pacientes en un tiempo que oscila entre 17 y más de 70 meses”, explicó Anna Meseguer, responsable de la investigación que analizó muestras de 98 pacientes con cáncer renal, atendidos en el hospital Vall d'Hebron.

El cáncer renal de célula clara (ccRCC) es el tipo más agresivo y frecuente de todos los tipos de esta enfermedad, y se caracteriza por la falta de síntomas o anomalías bioquímicas para su detección.

Actualmente no existen métodos de diagnóstico y pronóstico, y como consecuencia a menudo se descubre la enfermedad de forma tardía, según especialistas.

El diagnóstico y el monitoreo del ccRCC requieren continuas y costosas pruebas de imagen, que igual no permiten hacer una detección precoz, ni predecir la evolución del tumor.

Por eso, los médicos no disponen de marcadores para recomendar de forma fiable el mejor tratamiento, ya sea nefrectomía (extirpación del riñón), total o parcial, u otros métodos.

Con el descubrimiento del biomarcador “pSTAT-3 Ser727”, que ya fue protegido con una patente europea, el equipo de investigadores quiere desarrollar un sistema de utilización rutinaria.

“Su uso en la práctica clínica ayudaría mucho a estratificar mejor a los pacientes y a hacer un seguimiento y tratamiento más preciso en función de los niveles del marcador”, dijo Enric Trilla, urólogo del Vall d'Hebron.

Con el biomarcador se podría, por ejemplo, evitar la nefrectomía en pacientes que presentan tumores pequeños, inferiores a 4 centímetros de diámetro, sin obviar que toda extirpación depende de las condiciones de edad avanzada, problemas cardiovasculares y diabetes.

Los científicos están ahora en fase de valoración para desarrollar una aplicación informática que cuantifique el biomarcador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia