Así va la vida

"Enfermo de fútbol", la novela que retrata la pasión argentina por la pelota

El libro narra la historia de Jesús Miranda, un contador que se declara enfermo de fútbol y decide faltar a su trabajo para estar todo el día mirando partidos.

El reconocido periodista Daniel Frescó. Foto: www.7dias.com.do

El reconocido periodista Daniel Frescó. Foto: www.7dias.com.do

La Razón (Edición Impresa) / Sebastián Meresman / Buenos Aires

18:18 / 28 de marzo de 2016

El periodista y escritor argentino Daniel Frescó, autor de las biografías de Emanuel Ginóbili y Sergio Agüero, retrata en "Enfermo de fútbol", su nueva novela, el amor de los argentinos por la pelota y afirma en diálogo con Efe que este "es de los pocos amores que no se termina nunca".

El libro narra la historia de Jesús Miranda, un contador que se declara enfermo de fútbol y decide faltar a su trabajo para estar todo el día mirando partidos."Nos representa un poco a todos", dijo Frescó del protagonista de su obra, a pesar de tratarse de una historia de ficción.

"Miranda es alguien que tenía una vida normal, hasta que un día se compra un sillón para poder ver fútbol. Después un televisor más grande y finalmente un día explota y llama a su jefe para decirle que no va a ir a trabajar porque tiene que ver un Barcelona-Real Madrid por la Copa del Rey", relata Frescó a Efe.

"En ese momento asume que está enfermo de fútbol y como tal no puede hacer otra cosa que ver partidos por televisión con la crisis familiar y laboral que eso significa. El protagonista de la novela es quien a todos nos gustaría ser. Está viendo fútbol todo el tiempo", agregó.

Frescó comenzó a escribir "Enfermo de fútbol", recientemente publicado, en 2012 mientras trabajaba en la biografía del delantero argentino del Manchester City inglés Sergio Agüero.

"Estaba un día de semana viendo un partido del City en horario de la tarde de Argentina y pensé: 'que suerte que puedo estar trabajando y viendo este partido'. En este siglo XXI tan globalizado y tecnológico está la posibilidad de ver fútbol de cualquier país del mundo en cualquier momento del día", contó.

"No es casual que el primer enfermo de fútbol, aunque sea en la ficción, sea argentino. Este es un país que dio a (Alfredo) Di Stéfano, a (Diego) Maradona y (Lionel) Messi, pero creo que (Miranda) es un personaje global", afirmó.

El autor dijo que en América están "los horarios más acomodados para poder ver fútbol todo el día" porque por las mañanas está la Liga inglesa, luego la italiana, la española y por las noches el torneo local.

"Antes había fútbol solo el fin de semana y a la misma hora.

Ahora se juega de viernes a lunes. Uno puede armar toda una agenda para ver todo un día fútbol sin parar. El libro profundiza en esta época de tantos avances tecnológicos que nos ofrece ver deportes de cualquier lugar del mundo todo el tiempo", sentenció.

Frescó sostuvo que en Argentina "la gente acomoda las salidas a los horarios de los partidos de fútbol".

"Cuando uno quiere arreglar una cena o salir con amigos se fija el horario después del partido. El caso de Miranda está llevado al extremo", explicó.

"Los avances tecnológicos y la pasión por el fútbol son un combo perfecto para que esto pueda suceder. Miranda no podría haber existido en otro momento", dijo.

Sin embargo, sostuvo que el protagonista "podría ser tranquilamente de cualquier otro país" porque la tecnología permite ver fútbol "las 24 horas del día" en cualquier lugar del planeta.

"Hay argentinos enfermos de fútbol, españoles enfermos de fútbol, alemanes enfermos de fútbol. El caso de Miranda es un caso muy extremo, no sé si hay un caso así en la realidad, pero que hay muchos parecidos no me queda ninguna duda. A lo mejor ya está pasando, ya hay alguien así y no lo sabemos", agregó.

Frescó remarcó que en Argentina cuando se juegan los mundiales se ponen televisores en los colegios para que los alumnos puedan ver los partidos.

"Si juega Messi un día a las cuatro de la tarde yo estoy convencido que los chicos lo ven desde el colegio en los celulares", sentenció.

"En la novela trato de rescatar la pasión bien entendida. La pasión del hincha sano, del que se abraza en la tribuna con alguien que no sabe ni como se llama como si lo amara solo para festejar un gol. Yo me quiero quedar con la pasión por el fútbol que, como dice Miranda, "es de los pocos amores que no se terminan nunca".

Frescó, quien trabajó en varias radios y canales de televisión de Argentina, es autor también de "Secuestros SA" (2004), una investigación sobre secuestros extorsivos en Argentina; "Manu: el cielo con las manos", la primera biografía del baloncestista Emanuel Ginóbili; y "Kun", la biografía oficial del futbolista Sergio Agüero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia