Así va la vida

Escuchar el cerebro es algo que está más cerca

Científicos en EEUU analizaron la actividad eléctrica en el cerebro

BBC / Londres

00:00 / 02 de febrero de 2012

Investigadores en EEUU lograron descodificar la actividad eléctrica cerebral para “escuchar” lo que está pensando una persona, reporta BBC Mundo. El hallazgo acerca a la posibilidad de poder oir lo que está pensando un paciente paralizado o alguien que sufrió enfermedad cerebrovascular y es incapaz de comunicarse.

Lo que hicieron los investigadores de la Universidad de California fue descifrar la actividad eléctrica de la región del cerebro encargada de la percepción de sonidos en el momento en que una persona escuchaba una conversación.

Luego analizaron la relación entre sonidos de la conversación y la actividad cerebral. Y lograron, con un modelo computacional, reconstruir palabras que la persona estaba escuchando basándose solo en la actividad eléctrica del cerebro.

“Esto es importante para los pacientes que sufrieron lesiones en sus mecanismos del habla debido a un accidente cerebrovascular o a la enfermedad de Lou Gehrig y no pueden comunicarse”, afirma el profesor Robert Knight, el neurocientífico que dirigió el estudio. “Si logramos eventualmente reconstruir una conversación imaginada con la actividad cerebral, miles de personas podrían beneficiarse”, agrega.

Anteriormente han presentado estrategias que muestran que están cerca de obtener un método para leer los pensamientos. Un estudio en 2011 colocó electrodos en el cerebro de pacientes, los cuales lograron mover un cursor en una pantalla con sólo pensar en los sonidos de vocales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia