Así va la vida

España y Japón ganan los premios anti Nobel

Se trata de distinciones a descubrimientos que hacen reír y pensar

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

00:00 / 20 de septiembre de 2014

Japoneses que descubrieron el “coeficiente de fricción de la cáscara de banana” al ser pisada, y españolas que proponen fabricar salchichas nutritivas con excrementos de bebés son los científicos galardonados este año con los llamados premios anti Nobel en Harvard.

La ceremonia de la 24ª edición de los Premios Ig Nobel se llevó a cabo el jueves en el Teatro Sanders de la prestigiosa universidad estadounidense con sede en Cambridge ante más de mil personas y con la presencia de los condecorados, que solo reciben una mención y no un premio en efectivo.

Estos galardones distinguen descubrimientos que “hacen primero que la gente ría y después piense”, según el sitio internet de los organizadores.

En Física, el premio fue para los japoneses Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai, por medir la cantidad de fricción entre el zapato y la cáscara de banana, y entre ésta y el suelo cuando una persona la pisa.

En Nutrición, el galardón se lo llevaron las españolas Raquel Rubio, Anna Jofré, Belén Martín, Teresa Aymerich y Margarita Garriga por su estudio “Caracterización de la bacteria del ácido láctico aislado de excrementos de bebés como cultivo de potencial alimento probiótico para salchichas fermentadas”.

Una de las curiosidades de la ceremonia es que los premios son entregados por verdaderos laureados con el Nobel. En esta edición estuvieron  Martin Chalfie (Premio Nobel de Química en 1998), Eric Maskin (Economía, 2007) y Carol Greider (Medicina, 2009).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia