Así va la vida

En España, 3 operadoras bloquean las llamadas vía WhatsApp

Lío. Los usuarios deben pagar por paquetes de internet más costosos para tener el servicio

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:47 / 03 de abril de 2015

La irrupción de las llamadas de voz en la aplicación de mensajería WhatsApp recibió aplausos entre los usuarios y alertó a las grandes empresas. En España, tres operadoras han bloqueado este servicio.  Movistar, Vodafone y Yoigo son las empresas que le han puesto un candado a la aplicación, según  el portal electrónico español  computer.com.

Ayer publicó una noticia en la que compara a la irrupción del nuevo servicio de WhatsApp con un huracán. “En un país en donde casi no existe la tarifa plana móvil, y además tiene uno de los mayores índices de penetración del smartphone del mundo, es lógico que los usuarios abracen las bondades de la tecnología VoIP (Voz sobre IP). No es algo nuevo, pues hace tiempo que la utilizan servicios como Skype o Hangouts, pero el hecho de que todo el mundo use WhatsApp, magnifica su importancia”, indica la nota.

También prevé que el futuro de la telefonía celular se incline por este tipo de servicios, algo similar a lo que sucedió con la mensajería instantánea que casi ha anulado a los mensajes MSM.Y las operadoras ya han tomado cartas en el asunto. Porque hay usuarios que han activado el servicio de WhatsApp, pero no pueden llamar ni recibir llamadas.

El problema es que las operadoras Movistar, Vodafone y Yoigo  han bloqueado este servicio en red. Sin embargo, Computer.com aclara que esto no es algo ilegal porque los contratos de estas tres operadoras han incorporado una cláusula en la que vetan esta novedosa oferta. 

El problema entre las empresas y los usuarios incluso ha llegado a otros escenarios y en la Unión Europea se está debatiendo si es legal o no vetar este servicio, indica la página web. Por el momento, la única solución es contratar una tarifa más costosa que habilite esta última actualización de WhatsApp.

El precio también ha pateado el tablero en las preferencias de los usuarios en Bolivia porque las llamadas por el servicio de mensajería WhatsApp son más baratas. Un estudio revela que con el pago de Bs 2 es posible hablar 94 minutos, mientras que, en promedio, se gasta Bs 1,20 por cada minuto de telefonía móvil.

La web bolivia-sms.com realizó el estudio Costo de llamadas de WhatsApp vs. llamadas normales, con datos para dar luces respecto a las ventajas de este servicio. Así, en telefonía móvil el costo promedio es de Bs 1,20 el minuto;  con este dinero se puede hablar casi 40 minutos en WhatsApp.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia