Así va la vida

Estudio alerta que diabetes puede dañar los huesos

Los hispanos tienen un riesgo dos veces mayor de tener diabetes tipo 2

Prueba de sangre. FOTO: SALUDALDIA.RD.COM

Prueba de sangre. FOTO: SALUDALDIA.RD.COM

La Razón / EFE / Atlanta (EEUU)

00:20 / 24 de noviembre de 2013

Además del daño a los riñones, el corazón y los problemas a la vista que puede causar la diabetes tipo 2, ahora podría añadirse el efecto negativo que tendría en los huesos. “El esqueleto debe ser reconocido como otro de los blancos de las complicaciones de la diabetes”, declaró el endocrinólogo Sundeep Khosla, autor del estudio.

Anteriormente, varias investigaciones habían encontrado que los pacientes con diabetes experimentaban fracturas a niveles de densidad ósea por encima de los registrados en la población en general, lo cual indicaba que podía haber alguna diferencia en cuanto a la “calidad” de los huesos.

Los investigadores llevaron a cabo pruebas para medir la solidez de los huesos, que incluyeron rupturas microscópicas, en 60 mujeres posmenopáusicas, 30 de ellas con diabetes tipo 2. El estudio encontró que el grupo de mujeres con diabetes tipo 2 tenía significativamente menor solidez ósea y que éstas habían experimentado un nivel de hiperglicemia más alto en los últimos diez años.

Este hallazgo puede tener gran relevancia en condiciones como la artritis autoinmune o la artritis reumatoide, que son tratadas con glucocorticoides.Los hispanos tienen un riesgo dos veces mayor de desarrollar la diabetes tipo 2 en comparación con las personas de otros grupos étnicos en Estados Unidos. Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se encuentra la edad (ser mayor de 45 años), obesidad, historia familiar de diabetes, diabetes gestacional, falta de actividad física y raza u origen étnico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia