Así va la vida

Europa tira a la basura dos tercios de alimentos

Un estudio revela que en promedio son 179 kilos de comida al año

El País / Bruselas

00:00 / 21 de enero de 2012

Los europeos, privilegiados donde los haya en el orden mundial, pueden tener la sensación de que el mundo desarrollado consume, destruye y derrocha sin tasa. Ahora podrán poner alguna cifra a esa impresión: cada habitante de la Unión Europea arroja anualmente a la basura 179 kilos de productos alimenticios en perfecto estado de consumo, según un estudio de la Comisión Europea.

Visto de otro modo, casi el 50% de productos sanos y comestibles se pierden en las distintas fases del proceso que lleva desde la producción a la mesa (y la basura) del consumidor. El Parlamento Europeo discutió sobre el fenómeno y sugirió diversas medidas para combatir el desperdicio, entre ellas que las etiquetas tengan una doble fecha: la del límite de venta y la del límite de consumo del producto.

La última palabra sobre cómo proceder la tendrá la Comisión Europea, con una potencial nueva directiva, y las autoridades responsables en los países para introducir racionalidad en el consumo. El debate de ayer no era vinculante, solo un aldabonazo en la conciencia de los europeos, despachado en apenas 20 minutos de intervenciones (ninguna española) en una Eurocámara casi vacía.

El contenido del informe, elaborado por el socialista italiano Salvatore Caronna, y aprobado a la postre en una votación a mano alzada, está salpicado de datos sorprendentes, el menor de los cuales es que “el 18% de los europeos no comprende la frase: ‘consúmase preferentemente antes de...’”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia