Así va la vida

Evaluarán mejor los trastornos de desatención

Científicos españoles crearon un método  de diagnóstico precoz

EFE / Barcelona

02:43 / 17 de noviembre de 2012

Un grupo de investigadores españoles desarrolló un nuevo método que permite realizar un diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).   El nuevo método automático caracteriza de forma precisa las principales estructuras cerebrales y permite una rápida detección. El procedimiento fue desarrollado por tres centros de estudio gracias a un convenio de colaboración en investigación de análisis de imágenes médicas.

La TDAH es un desorden de neurodesarrollo caracterizado por síntomas de desatención, impulsividad e hiperactividad, que sólo en Europa afecta a entre el 5 y 10% de los niños y al 4,4% de los adultos.

Los investigadores desarrollaron métodos automáticos de localización y segmentación, basados en la visión por computador, análisis de imagen médica y aprendizaje automático, que permiten extraer una caracterización de la morfología del cuerpo seleccionado más rápida y precisa.

El método para caracterizar las principales estructuras cerebrales “es decisivo para ayudar al diagnóstico del médico, permite aumentar la rapidez, la objetividad y conseguir métodos replicables para una gran cantidad de datos”, explicó la doctora Laura Igual, quien lideró la investigación.

Además, el nuevo método de diagnóstico precoz de la hiperactividad permite aplicar al paciente una terapia dirigida, y se espera que en un futuro ayude a comprender más profundamente las causas y el desarrollo de esta enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia