Así va la vida

Evita aún asombra a Francia en imágenes

La muestra Eva Perón en imágenes celebra al carismático y turbulento icono en París mediante un completo recorrido biográfico (1919-1952) que, hasta el 30 de enero, acoge la Embajada de Argentina en Francia.

Una de las iágenes de Evita Perón. Foto: teinteresa.com­

Una de las iágenes de Evita Perón. Foto: teinteresa.com­

La Razón Digital / EFE / París

00:00 / 11 de enero de 2015

La muestra Eva Perón en imágenes celebra al carismático y turbulento icono en París mediante un completo recorrido biográfico (1919-1952) que, hasta el 30 de enero, acoge la Embajada de Argentina en Francia.

“Volveré y seré millones”, avisó Evita poco antes de su muerte en una profecía que, en cierto modo y con motivo de la exposición, también alude a su visita en 1947 a la capital francesa, segunda parada de la llamada Gira del Arco Iris, un puente tendido por la propia diva entre Europa y la Argentina de Juan Domingo Perón.

París puso a su disposición el automóvil del general De Gaulle —un honor antes solo reservado al premier británico Winston Churchill—, que permitió a la argentina conocer la catedral de Notre Dame antes de reunirse con el entonces gobernante francés Vincent Auriol.

El viaje, que la llevó de la España franquista a Portugal, Francia o Italia, buscaba afianzar la presencia internacional del peronismo y, al calor de las pasiones suscitadas, forjó el icono de quien pronto pasó de ser la esposa del presidente a, sencillamente, Evita.

La dimensión política del personaje, el que rastrea una muestra que, en palabras de su comisario, Eduardo Carballido, honra “una figura que marcó la historia de la Argentina y trascendió sus fronteras”.

De ello dan prueba los numerosos documentos y fotografías que componen una exposición cuyas vitrinas repasan incluso el vestuario de Eva Perón.

Aclamada por una multitud, Evita ya había recibido honores de jefe de Estado durante su visita en esa gira a la España de Franco, admirado por Perón y con quien éste esperaba cerrar un ventajoso acuerdo comercial para abastecer a un país arrasado.

De aquellos días datan sus sonados choques con la esposa del dictador, Carmen Polo, reacia a secundar la voluntad de la argentina, quien deseaba recorrer las humildes barriadas madrileñas y los hospitales.

Entonces cabeceras como la francesa Paris Match o Time dedicaban números a aquella exactriz de radionovelas de apenas 27 años —todo un fenómeno pop— súbitamente ascendida a portadora de un “arco iris diplomático” a través del maltrecho Viejo Continente.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia