Así va la vida

Excombatientes viven del turismo en El Salvador

Iniciativa. Los excampos de batalla son visitados

Atractivo. Un trabajador muestra un cartel que promociona la Ruta de Paz en ciudades de El Salvador.

Atractivo. Un trabajador muestra un cartel que promociona la Ruta de Paz en ciudades de El Salvador.

AFP / Perquín

00:02 / 16 de enero de 2012

A Serafín Gómez y Máximo Cáceres, excombatientes de guerrilla, el vigésimo aniversario del fin de la guerra civil de El Salvador los encontró sobreviviendo del turismo en Perquín, otrora capital rebelde que ayer se convirtió en imán para cientos de visitantes.

“Cuando la guerra terminó, lo único que sabíamos era disparar y ser buenos combatientes, pero la desmovilización nos dejó hasta sin fusiles, por eso varios compañeros nos asociamos para trabajar en el turismo”, declaró Gómez, de 40 años y padre de dos hijos.

De piel morena y 1,60 metros, Gómez tenía diez años cuando se unió al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, ahora partido en el poder), donde llevó a cabo “riesgosas” operaciones durante la guerra.

Pero dejó sus armas y ahora es operador de turismo en la denominada Ruta de Paz, que integran siete municipios del norte de Morazán (este) que fueron campos de batalla, así como el caserío El Mozote, donde el ejército masacró a más de 1.000 niños, mujeres y hombres.

Junto a compañeros de lucha, Gómez lidera Prodetur, una organización ecoturística en Perquín, pequeña ciudad a 205 km al noreste de San Salvador, donde el FMLN mantuvo el más fuerte bastión durante la guerra civil que concluyó tras la firma de acuerdos de paz el 16 de enero de 1992.

Perquín atrae a turistas curiosos de su historia indígena, sus fiestas patronales, su rica biodiversidad y majestuosos paisajes de bosques de pinos y cascadas. Máximo Cáceres, nicaragüense de 52 años, sobrevivió a la guerra que depuso a la dictadura de los Somoza en 1979 en Nicaragua. Luego se integró al salvadoreño Frente Oriental de Morazán.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia