Así va la vida

Exhiben filme de Pompeya antes del bombardeo

Origen. Las tomas de antes de 1943 fueron propaganda fascista

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Roma

01:30 / 25 de julio de 2014

Las ruinas de la ciudad romana de Pompeya tal como eran a principios del siglo XX, antes del bombardeo de 1943, pueden verse en un documental que recopila imágenes que rodó en su momento el Instituto Luce.

Se trata de un audiovisual que muestra el estado del yacimiento arqueológico en los años previos a la II Guerra Mundial y permite ver construcciones que ya no existen.

El documental fue difundido por el diario La Repubblica y está elaborado con filmaciones del archivo del Instituto Luce, una entidad nacida en 1924 como instrumento de propaganda fascista que además expone estos días en Roma parte de sus fondos.

En el documental aparece la Schola Armaturarum, un edificio que servía para reuniones militares y como gimnasio de los gladiadores, y cuyos frescos fueron destruidos en el ataque aliado de 1943. Se desplomó definitivamente en 2010.

Las primeras escenas muestran los trabajos de puesta en valor de los restos de la antigua ciudad romana, devastada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C., que comenzaron en los años 20 del siglo pasado, liderados por el arqueólogo Amedeo Maiuri, superintendente del complejo desde 1924 a 1961.

Son los años del fascismo de Benito Mussolini en los que Pompeya amplió su superficie visitable con el descubrimiento de nuevos edificios, sepultados hasta entonces, gracias a las obras de reunificación de las ruinas impulsadas por Maiuri. No obstante, según recoge el periódico italiano, fue una época en la que el régimen fascista “distorsiona la actividad de conocimiento y de valorización del patrimonio arqueológico con fines propagandísticos”.

El arqueólogo Francesco Pesando aseguró que “la Pompeya de los años 20 y 30 que aparece en los videos es resultado de una serie de obras que se llevaron a cabo sobre todo a principios del siglo XIX y que pusieron en relevancia dos núcleos de la ciudad: una es la zona oeste, donde están el Foro y las casas más importantes”.

Añadió que el otro núcleo “abandonado, en torno al teatro que se encuentra en la parte opuesta de Pompeya, en la zona suroeste, fue excavada parcialmente por los Borbones en el siglo XVIII. La finalidad de los trabajos de los años de las décadas de los años 10 y 20 del pasado siglo fue unir ambos núcleos que estaban separados por una extensión de campo”.

Pero la Pompeya actual es diferente a la de las imágenes del documental que se difunde debido, sobre todo, a los bombardeos que soportó durante la II Guerra Mundial, en concreto, en 1943. No aparece, por ejemplo, la vía de la Abundancia, la calle más frecuentada por los pompeyanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia