Así va la vida

Extra celebra 20 años y apuesta por acercarse más a la gente

Todos los días se publica La historia del día, un tema que se planifica en reuniones de equipo de interés coyuntural. También sale Extra te ayuda, un espacio en el que se informa de temas prácticos como los requisitos para inscribirse a colegio y universidad o los pasos para pagar los impuestos.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

12:17 / 08 de febrero de 2019

En 1999 salió el primer número del Extra. Dos décadas después, el matutino continúa acercándose a sus lectores, ofreciendo información que impacta directamente en la vida de la gente, además de entretenimiento.

“Si bien en su inicio era un medio de crónica roja, con el tiempo encontró su identidad. Actualmente Extra es un periódico popular que encuentra eco en sus lectores con contenidos enfocados en la familia y productos que apoyan a la educación. Esa es su identidad sin copiar ni un modelo periodístico”, destaca Claudia Benavente, coordinadora de Inversiones grupo prensa IGMC S. A, que engloba tanto al Extra como a La Razón.

Ya sean consejos de técnicas de estudio, información sobre la historia de Bolivia, datos sobre salud o una página exclusiva para las mascotas, la edición diaria del matutino tiene algo para cada miembro de la familia, incluyendo entretenimiento de diversos niveles de dificultad.

Eso hace que actualmente el matutino sea el que más vende en el país. “Podemos decir que tenemos dos patas centrales: sociedad, todos aquellos temas que preocupan profundamente a los bolivianos, como el regreso a clases y la compra de útiles, por ejemplo; y seguridad, pero entendida como información que ayude a prevenir, no como una exposición morbosa”, explica Antonio Dalence, jefe de Redacción.

Este enfoque ha dado más de una satisfacción a los periodistas que elaboran el producto, ya que una de las características es la óptima respuesta del público.

Desde llamadas de agradecimiento porque una nota publicada permitió encontrar a una persona o la ayuda para pagar las cuentas de un hospital; hasta la opinión de los adultos mayores que no pierden oportunidad de llenar los crucigramas... los lectores consideran a sus páginas como parte de sus vidas.

“Lo más lindo de este trabajo es ver a la gente leyendo las notas que uno produce. Encontrar en el transporte, en el mercado y en los consultorios un ejemplar”, asegura Max Tancara, editor de Seguridad y quien está en el medio desde hace dos décadas.

Espere…

En noviembre el periodista cumplirá 20 años en Extra. Como muchos de sus colegas, ingresó al poco tiempo de egresar de la carrera de Comunicación con el objetivo de realizar prácticas laborales.

Pero el trabajo lo sedujo y lo animó a ingresar en planilla. “Fue un proceso natural. Ayuda que mi deber es recoger las historias de mi gente y contarlas”, agrega.

A lo largo de ese tiempo experimentó tanto alegrías como penurias. Y a veces incluso ambas de forma simultánea.

Fue el caso de la cobertura de la “guerra del gas”, en 2003. Mientras otros medios tenían prohibida la entrada a zonas rurales conflictivas, como Achacachi, los vehículos que llevaban el logo del periódico eran bien recibidos.

Si bien ese fue un triunfo profesional, los periodistas se vieron obligados a presenciar escenas cruentas y a quemar suela para llegar al lugar de los hechos.

En otra ocasión llegaron a colaborar en la captura de un asesino. “Fue en Achocalla, la persona se metió por el monte y la Policía nos pidió ayuda. Llegamos a El Alto y nos encontramos con el criminal, en estado crítico, porque había tomado veneno. Lo llevamos al hospital y de ahí pasó a la cárcel”, cuenta.

Actualmente el periódico se encuentra en un periodo de transformación, al igual que su público. “Es un tema de investigación académica: cómo la transformación del sector popular es influenciada por el medio y viceversa”, considera Benavente.

Uno de los ejes del proceso es eliminar el estigma de medio de crónica roja, una tarea importante, como destaca Dalence. “No es fácil, hay muchos prejuicios y no falta quien te cuestione el trabajar aquí. Les sugiero que lo lean y quedan sorprendidos”.

Especialmente porque es uno de los pocos medios escritos que pueden jactarse correctamente de ser nacional. Mientras que otros presentan la misma edición para las diferentes ciudades, Extra tiene secciones, y colores, regionales.

El contenido en Ciudades, Sociedad y La Movida (cultura y farándula) es exclusivo de las urbes de Cochabamba, Santa Cruz, El Alto y La Paz.

“No nos vamos a encasillar. Vamos a romper los límites y cada uno de nosotros está dispuesto a proponer temas y novedades que hagan que nuestros lectores se sientan satisfechos”, promete el Jefe de Redacción.

Secciones del diario popular

Sociedad

Salud, educación y medioambiente, tanto planificados como los de coyuntura.

Ciudades

Es diferenciado en las ediciones de Cochabamba, El Alto y La Paz y Santa Cruz.

Nacional

Economía y política.

Mundo

Noticias internacionales, más curiosidades.

Golazo

Deportes.

La movida

Folklore, sociales, gestión.

Espere…

Oferta diaria para todos los gustos

De lunes a viernes, Extra  ofrece suplementos y secciones especiales

El periódico Extra tiene contenidos específicos diarios y semanales destinados a los distintos públicos a los que llegan sus ejemplares.

Todos los días se publica La historia del día, un tema que se planifica en reuniones de equipo de interés coyuntural. También sale Extra te ayuda, un espacio en el que se informa de temas prácticos como los requisitos para inscribirse a colegio y universidad o los pasos para pagar los impuestos.

Los lunes se tiene la sección de Ciencia y tecnología, donde se presentan los nuevos descubrimientos o avances. Los martes se dedica una página a las mascotas. “Uno de los cambios sociales que afectan a los lectores es cómo ellos ven a los animales, que han pasado a ser parte de la familia”, comenta el jefe de Redacción, Antonio Dalence.

Los miércoles sale Mi salud. Los jueves, el día de mayor venta del periódico, está la sección Mi comunidad, relacionada con temas que afectan a los distintos barrios de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz. Los viernes le toca el turno a La Gráfica, espacio destinado a imágenes de valor informativo. Sábados y domingos es el turno de Emprendedores, jóvenes de ambos sexos que levantan iniciativas económicas.

También de lunes a viernes hay entretenimiento para toda edad y suplementos especiales. La semana comienza con la guía estudiantil para niños, adolescentes y jovenes. Está el Recetario, con platos para todo paladar y que todos pueden elaborar. Los miércoles se prepara una sopa de letras, mientras que el jueves sale Craneando, crucigramas y otros juegos mentales de variada dificultad.El viernes es para los niños con Extrita. El sábado se busca asustar con El más allá, un suplemento que recoge cuentos, leyendas y testimonios sobre seres de ultratumba. Y los domingos vuelven los crucigramas, cuyos practicantes son muy exigentes con la calidad de los mismos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia