Así va la vida

Fabrican oreja artificial con tecnología 3D

El equipo de investigaciones logró convertir una imagen en una verdadera oreja con la ayuda de una impresora en 3D para poder hacer un molde, en el que introdujeron un gel muy denso de células vivas.

Creación. Un investigador muestra una de las orejas artificiales. Foto: AFP

Creación. Un investigador muestra una de las orejas artificiales. Foto: AFP

La Razón / AFP / Washington

03:17 / 26 de febrero de 2013

Médicos y bioingenieros estadounidenses lograron fabricar, gracias a la tecnología en tres dimensiones (3D), orejas humanas artificiales hechas a partir de cartílago, que parecen naturales y funcionan perfectamente.

Estas orejas se convertirían en la solución que la cirugía de reconstrucción busca para niños que nacen con una malformación llamada microtia.

“Quienes han perdido una parte o la totalidad de la oreja en un accidente o como consecuencia de un cáncer también podrían beneficiarse de esta tecnología”, según el doctor Jason Spector.

Luego de trabajar con una imagen numérica en 3D de una oreja humana, el equipo de investigadores logró convertirla en una verdadera oreja con la ayuda de una impresora en 3D para poder hacer un molde, en el que introdujeron un gel muy denso de células vivas que sirvió de “andamio” para que se desarrollara cartílago en él.

En tres meses, estas orejas generaron suficiente cartílago como para sustituir el colágeno utilizando para hacer el molde.

“Se necesita media jornada para hacer un molde, alrededor de un día para hacer la impresión en 3D, 30 minutos para inyectar el gel y 15 minutos más para sacar la oreja del molde”, cuenta el doctor Lawrence Bonassar. Antes de ser implantada en el paciente, el órgano artificial es depositado varios días en un cultivo de células vivas.

Hasta ahora, las orejas artificiales eran fabricadas con materiales como styrofoam, aunque a veces los cirujanos las crean con una parte de las costillas del paciente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia