Así va la vida

Fabrican un papel de estiércol de elefante

Reciclaje. El Parque Zoológico de Praga impulsa esta iniciativa.

El creador de la idea es el director del zoológico, Miroslav Bobek, cuyo apellido literalmente significa "estiércol" en checo. Foto: www.prensa.com

El creador de la idea es el director del zoológico, Miroslav Bobek, cuyo apellido literalmente significa "estiércol" en checo. Foto: www.prensa.com

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

00:00 / 27 de marzo de 2016

El Parque Zoológico de Praga se ha tomado el reciclaje en serio y se ha lanzado a convertir el estiércol de elefante en papel de alta calidad, en una actividad que aúna artesanía con enseñanzas sobre estos grandes mamíferos.

Además de anunciar el próximo nacimiento de crías de elefante, oso hormiguero y dragones de Komodo, la directiva del zoo checo anunció la semana pasada en una rueda de prensa esta forma de reciclar los desechos de elefante, que desde hace cinco años solo se venden como estiércol.

A partir de esta semana, este parque zoológico ofrecerá a sus visitantes la posibilidad de fabricar con sus propias manos el papel, siempre a partir de unos granulados limpios, desinfectados y desodorizados, extraídos de los fibrosos excrementos de los gigantes paquidermos.

Jiri Malina, la portavoz del zoo, reconoció que el papel resultante es distinto al habitual y de una gran calidad, y además “sirve para colocarse en un lugar representativo, como un recordatorio, con la emoción vinculada a este producto”.

Para este proyecto, el zoo contará con la imprescindible colaboración de sus elefantes de raza índica, que disponen de un moderno pabellón climatizado para una decena de ejemplares, con una zona exterior de recreo de 8.080 metros cuadrados, la mayor superficie para animales del parque.

Además de fabricar papel y llevarse un buen recuerdo del zoo, los visitantes, en grupos de 10 personas, podrán escuchar también explicaciones sobre estos animales, que en 2013 lograron reproducirse por vez primera vez en cautividad en este parque.

En la actualidad se espera que den a luz las hembras Tamara y Janita, después de una gestación de hasta 660 días.

En el proyecto de fabricación de papel, el zoológico de Praga ha unido fuerzas con una tradicional papelería de Velke Losiny, en el este del país, que produce este material de forma artesanal desde hace 420 años.

Su director, Petr Foucek, reconoció que es la primera vez que se utiliza una materia prima tan novedosa para realizar el granulado, que es el paso previo a la fabricación de papel.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia