Así va la vida

Facebook lanza sociedad global para favorecer el acceso a Internet

Esta sociedad incluye a los fabricantes de teléfonos Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), entre otros.

La Razón Digital / Veronique Dupont, AFP / Nueva York

18:46 / 21 de agosto de 2013

La red social estadounidense Facebook lanzó el miércoles una sociedad global con otras empresas tecnológicas para ampliar el acceso a Internet en los países pobres, donde el mercado no está saturado como en los países desarrollados y hay un gran potencial de crecimiento.

"Todos tienen derecho a estar conectados", dijo el miércoles en la CNN el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg.

El proyecto, bautizado Internet.org, propone ampliar el acceso a Internet a 5.000 millones de personas - sobre una población mundial de 7.000 millones - reduciendo drásticamente el costo de los servicios de Internet en los teléfonos móviles en los países desarrollo.

Actualmente, sólo 2.700 millones de personas, poco más de un tercio de la población mundial, tiene acceso a la web, y el número de nuevos usuarios cada año se mantiene bajo.

"Hay grandes barreras en los países en desarrollo para conectarse y unirse a la economía del conocimiento. Internet.org es una sociedad global que trabajará para superar esos desafíos, entre ellos hacer accesible Internet a aquéllos que no pueden costearlo", dijo Zuckerberg, fundador y principal accionista de Facebook.

Además de Facebook, la sociedad global incluye a los fabricantes de teléfonos Nokia (Finlandia) y Ericsson (Suecia), al gigante surcoreano de la electrónica Samsung, a los diseñadores de componentes Qualcomm (Estados Unidos) y MediaTek (Taiwán), y al navegador en Internet noruego Opera. Las redes sociales Twitter y LinkedIn también colaborarán, pero no como socios plenos.

Para lograr su objetivo, los siete grupos asociados se comprometieron a   desarrollar proyectos conjuntos, compartir conocimientos y movilizar a la industria y a los gobiernos.

La iniciativa buscará simplificar las aplicaciones móviles, mejorar los componentes de los celulares y de las redes para que sean más eficientes, y desarrollar teléfonos inteligentes de bajo costo.

Internet.org sigue el modelo de otra iniciativa de Facebook, Open Compute Project, lanzada en abril de 2011 para democratizar y mejorar los materiales utilizados en los centros de datos ('data centers'). Aunque al inicio fue recibido con recelo, el proyecto sedujo poco a poco a los gigantes del sector informático.

Otros grupos de Internet como Google también han lanzado proyectos para proporcionar acceso barato a Internet, como Google Free Zone, que permite el acceso gratuito a las redes sociales, motores de búsqueda y correo electrónico desde un simple celular y sin costos de abono telefónico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia