Así va la vida

¿Feliz?, ¿triste?, ordenadores etiquetarán las emociones

Salud. Sistema podría ayudar a detectar enfermedades mentales

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

00:45 / 02 de abril de 2014

¿Felizmente sorprendida? ¿O tristemente enojada? Investigadores estadounidenses hallaron una forma para que las computadoras reconozcan 21 expresiones faciales complejas, un descubrimiento considerado un gran avance en el campo del análisis cognitivo.

Un equipo de la Universidad Estatal de Ohio, en el norte de Estados Unidos, ideó una manera para que los ordenadores establezcan claramente más del triple del número de expresiones faciales de lo que actualmente se puede detectar.

“Fuimos más allá de las expresiones faciales, a emociones sencillas como ‘feliz’ o ‘triste’. Encontramos una fuerte coherencia en cómo las personas mueven sus músculos faciales para expresar 21 categorías de emociones”, dijo Aleix Martínez, un científico cognitivo en la Universidad de Ohio.

La investigación podría con el tiempo ayudar al diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales como el autismo, el trastorno de estrés postraumático, entre otras.  Hasta ahora, los científicos cognitivos limitaron sus estudios para el seguimiento de seis emociones básicas: feliz, triste, temeroso, enojado, sorprendido y disgustado.

Sin embargo, estos investigadores lograron aumentar considerablemente la gama de emociones detectables después de fotografiar las respuestas de 230 voluntarios a estímulos verbales como “Usted acaba de enterarse de una gran noticia inesperada” (felizmente sorprendido), o “Huele mal” (disgustado).

Un análisis concienzudo de las 5.000 imágenes resultantes permitió al equipo identificar variaciones destacadas en ciertos músculos faciales, como las comisuras de la boca o el borde exterior de la ceja. Además, se realizó un estudio minucioso de los datos del sistema Facial Action Coding System (FACS), una herramienta estándar en el análisis del lenguaje corporal, que busca similitudes y diferencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia