Así va la vida

Florida sacrifica a una osa habituada al hombre y convertida en una amenaza

Se había acostumbrado a vivir cerca del ser humano y a alimentarse de su basura, por lo que, junto a sus oseznos, merodeaba con asiduidad por zonas pobladas y se había convertido en una amenaza.

La Razón Digital / EFE / Miami, Estados Unidos

16:26 / 04 de diciembre de 2012

Las autoridades de Florida (EE.UU.) se han visto forzadas a matar a una osa negra que se había acostumbrado a vivir cerca del ser humano y a alimentarse de su basura, por lo que, junto a sus oseznos, merodeaba con asiduidad por zonas pobladas y se había convertido en una amenaza.

Así lo explicó hoy la Comisión para la Pesca y Vida Salvaje (FWC) de Florida, que argumentó que el animal, de 113 kilos, incluso mató a un perro, mascota de una familia, y a varios pollos en el norte de Florida, por lo que se decidió atraparla y practicarle la eutanasia.

"La osa había criado dos oseznos y se mostraba muy activa desde hace algunos años en varios vecindarios del condado de Okaloosa, al noroeste de Florida", señaló la FWC en un comunicado.

Añadió que "el hecho de que le resultara a la osa tan sencillo conseguir desechos de comida en cubos de basura y alimentarse de semillas y comida para mascotas había hecho que perdiera cualquier tipo de miedo a la gente".

Las dos crías fueron trasladadas a otra zona forestal de Florida. "Las dos crías han estado con su madre suficiente tiempo como para que ya no dependan de ella", precisó Dave Telesco,  coordinador del Programa de Control de Osos de la FWC.

Telesco advirtió que "lo peor que la gente puede hacer es alimentar a las crías reubicadas", ya que "la mejor manera de que sobrevivan es que aprendan a permanecer en los bosques y no depender de los seres humanos".

Los osos han dejado de ser una especie protegida en Florida, después de que en las tres últimas décadas su población se haya multiplicado por diez.

Según la FWC, en la actualidad podría haber en Florida hasta 3.440 ejemplares de osos negros, comparados con los escasos 300 que había en la década de 1970, cuando se acordó incluir a estos mamíferos en la lista de especies protegidas del estado.

Tras años de esfuerzos para protegerlos y favorecer su reproducción, la población de osos en Florida se ha disparado, y hay zonas donde ya no es extraño cruzarse con ejemplares que se acercan sin miedo a zonas habitadas y se cruzan con relativa frecuencia en la vida de floridanos y turistas.

La FWC busca soluciones para afrontar los desafíos que entraña la coexistencia de osos y personas, como mantener hábitats de vida salvaje para acomodar a estos mamíferos, instalar cubos de basura adecuados e instruir en el correcto almacenamiento de semillas para pájaros y comida de mascotas.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia