Así va la vida

Fósiles indican si otra especie humana existió

China. Los restos podrían pertenecer a un híbrido o a una variedad que no sobrevivió

Polémica. Falta en biología una definición consensuada de ‘humano’.

Polémica. Falta en biología una definición consensuada de ‘humano’.

Agencias / Londres

00:01 / 16 de marzo de 2012

Científicos identificaron unos fósiles hallados en el suroeste de China que podrían pertenecer a una especie humana hasta ahora desconocida. Muestran rasgos arcaicos y modernos a la vez. Una inusual combinación de características antiguas y modernas se advierte en los fósiles hallados. Tienen una antigüedad de entre 14.500 y 11.500 años, según destacó el equipo de expertos chinos y australianos que publicó la investigación en la revista científica estadounidense PLoS One (Public Library of Science One).

Hasta ahora había que remontarse más de 100 mil años para encontrar en esta parte del mundo fósiles que no fueran del Homo sapiens. “Estos nuevos fósiles pueden ser de una especie antes desconocida que sobrevivió hasta el final de la Edad de Hielo, hace unos 11 mil años”, señaló Darren Curnoe, de la Universidad australiana de Nueva Gales del Sur, quien encabezó el estudio junto con Ji Xueping, del Instituto de Arqueología de Yunnan. “También podría tratarse de representantes de una migración muy temprana y desconocida de hombres modernos desde África, que sin embargo no contribuyeron genéticamente al hombre actual”, aseguró a la prensa el científico.

Según le dijo Curnoe a la BBC, “están tratando de ser muy cuidadosos a la hora de clasificar los restos de una manera definitiva”. “Una de las razones para ello”, según el experto, “es que en la ciencia no se tiene en la actualidad una definición biológica conservada para nuestra propia especie”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia