Así va la vida

Gastrónomos alimentan a pelícanos en Lima

Famosos cocineros dan comida a aves a las que falta su alimento natural

EFE / Lima

00:00 / 19 de mayo de 2012

Un grupo de gastrónomos alimentó en un muelle de Lima a decenas de pelícanos y piqueros amenazados de morir de inanición por escasear la anchoveta, su principal alimento natural en la cadena ecológica, e invocó al Gobierno de Perú a que actúe para evitar un mayor daño a estas aves marinas.

La campaña fue promovida por la Asociación de Restauradores Marinos y Afines del Perú (Armap) y reunió a dueños de restaurantes y cevicherías de la capital peruana, así como a estudiantes de gastronomía en el muelle del distrito limeño de Chorrillos.

Los miembros de este colectivo llegaron hasta Chorrillos para darles alimentos a los pelícanos y piqueros (variedad de albatros), después de que en las últimas semanas se reportara la muerte de unas 500 de estas aves en el litoral norte y centro del país.

El Gobierno de Perú asegura que la muerte de las aves ha sido causada por inanición al escasear la anchoveta y otras especies de aguas superficiales, su principal alimento, por el calentamiento de las aguas del mar desde febrero pasado.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) informó que las aguas del litoral norte se encuentran en 22 grados centígrados; lo usual es que se mantengan entre los 14 y 17 grados. Las fuentes oficiales han señalado que de persistir las condiciones oceanográficas es probable que su impacto se extienda a otras zonas del litoral del país, lo que hará que las cifras puedan incrementarse en número y además afectar a otras especies marinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia