Así va la vida

Google alerta de aumento de control público

Internet. Los gobiernos piden a la compañía más datos sobre los internautas

Telecomunicación. Varios servidores en una central de internet.

Telecomunicación. Varios servidores en una central de internet. Foto: EFE

EFE / WASHINGTON

00:00 / 18 de noviembre de 2012

El gigante informático Google afirmó que la vigilancia de los gobiernos sobre los contenidos en sus páginas de internet está “claramente en alza”, con Estados Unidos (EEUU) a la cabeza.

“Una tendencia ha quedado clara: la vigilancia de los gobiernos está en alza”, dijo Dorothy Chou, analista de políticas de Google luego de la publicación del informe de transparencia de la compañía de la primera mitad de este año.

Entre enero y junio, las solicitudes de datos sobre usuarios recibidas por Google por parte de gobiernos fueron de 20.938, respecto a las 18.257 recibidas en el último semestre de 2011. En unos días en los que EEUU vive asombrado ante las revelaciones de asuntos extramaritales entre el director de la CIA, David Petreaus, y su amante, Paula Broadwell, descubiertas tras el acceso a sus cuentas de Gmail por el FBI, estos datos confirman la creciente atención que los gobiernos prestan a la internet.

Washington realizó 7.969 solicitudes de información sobre usuarios en este primer semestre, frente a las 6.321 del período anterior. A continuación se ubica India, con 2.319 peticiones, Francia con 1.546, y Brasil con 1.533.

La información divulgada por Google es “sólo una porción aislada de cómo los gobiernos interactúan con la internet”, ya que “desconocemos muchas de las peticiones hechas a otras compañías de tecnología o comunicaciones”. No obstante, expresó Chou “animada”, Dropbox, LinkedIn, Sonic.net y Twitter comenzaron “a compartir sus estadísticas” en 2011.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia