Así va la vida

Hallan cuerpo de mamut con sangre líquida

Avance. Científicos rusos trabajan en un proyecto de clonación de estos animales

Hallazgo. La carcasa del mamut (arriba) y una muestra de su sangre.

Hallazgo. La carcasa del mamut (arriba) y una muestra de su sangre. AFP.

AFP / Moscú

01:02 / 05 de junio de 2013

Científicos rusos encontraron sangre en la carcasa de un mamut recuperada del suelo congelado de una isla del Ártico, lo que según ellos aumentará significativamente las posibilidades de clonar este animal prehistórico.

Una expedición llevada a cabo en mayo pudo examinar la carcasa bien conservada de una hembra mamut lanuda, en el islote de Maly Liajovski, en el océano Ártico ruso. El jefe de la expedición, Semen Grigoriev, dijo que el animal había muerto a la edad de unos 60 años hace 10.000 o 15.000 años.

“Descubrimos mamuts (en Rusia) prácticamente todos los años, pero esta expedición permitió encontrar por primera vez una hembra en muy buen estado de conservación”, declaró por teléfono.

Pero el descubrimiento excepcional fue que los restos contenían todavía tejidos musculares preservados y sangre. “Cuando rompimos el hielo bajo su abdomen, fluyó sangre, muy oscura. Es el caso más sorprendente que yo vi en mi vida”, relató el científico.

“Este descubrimiento nos da posibilidades reales de encontrar células vivas que pueden permitir concretar el proyecto de clonación de un mamut”, sostuvo Grigoriev. La Universidad de Iakutsk firmó en 2012 un acuerdo con la surcoreana Hwang Woo-suk, especialista en clonación .

En caso de que lo logren, el núcleo de las células de mamut será transferido a óvulos de elefante con el objetivo de producir embriones con ADN de mamut, que serían luego colocados en el útero de una elefanta de Asia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia