Así va la vida

Hallan a una especie de marsupial que muere por el ‘sexo excesivo’

Estudio. El animal es capaz de copular hasta 14 horas y vive solo 11 meses por su estado

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:32 / 22 de febrero de 2014

Un equipo de científicos australianos descubrió una nueva especie de marsupial, parecido a un ratón, que muere tras copular de manera frenética hasta por 14 horas continuas, según publica la revista científica Zootaxa.

El animal tiene un pelaje anaranjado, como la mayoría de los marsupiales, pero su larga cola y sus patas de color negro llevaron a los investigadores a catalogarlo como una nueva especie, denominada Antechinus de cola negra.

Los machos de estos marsupiales afrontan un destino fatal después de aparearse: literalmente, mueren por exceso de sexo antes de cumplir un año de vida, señala el portal español elmundo.es “Cuando tienen 11 meses todos los machos mueren”, asegura Andrew Baker, científico de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia).

El periodo de apareamiento dura solo unas pocas semanas y se produce en los meses de otoño e invierno austral. Después, los machos mueren por estrés sexual. “(La nueva especie) probablemente sigue el patrón típico de Antechinus, en el que todos los machos mueren antes de cumplir un año de edad”, explicó Baker a ABC News.

El portal elmundo.es indica que la competencia que surge entre los machos de esta familia de marsupiales, además de las agresiones entre ellos y la hiperactividad a la que están sometidos en periodos de cría le provocan la muerte.

Según los investigadores, la tensión a la que están sometidos para conseguir procrearse les provoca infecciones, hemorragias internas, una desintegración de los tejidos del cuerpo y finalmente, la muerte. Su sistema inmunitario también se debilita porque no se alimentan durante el frenético periodo de apareamiento.

“Es un poco angustioso verlos morir. Su piel se cae, parecen muy enfermos y se tambalean. A veces tienen gangrenas debido a que su sistema inmune deja de funcionar”, asegura la bióloga Diana Fisher de la Universidad de Queensland.   

Agregó que “cada apareamiento puede durar de 12 a 14 horas y lo hacen una y otra vez”. La bióloga destacó que si la especie sobreviven a este acontecimiento, “después quedan estériles”. Aún se desconoce el número exacto de ejemplares de este marsupial, pero los investigadores tratan de incluirlo dentro de la lista de animales en riesgo de extinción.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia