Así va la vida

Hallan genes que explican el éxito de la supervivencia de insectos

Peculiaridad. Estos animales acumulan defensas para sobrevivir a climas extremos.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Barcelona

00:00 / 19 de julio de 2015

Investigadores españoles y no-ruegos descubrieron unos genes que podrían explicar el éxito evolutivo de los insectos, es decir, por qué se convirtieron, tras las bacterias, en el grupo dominante de la Tierra.

La investigación, liderada por Joan Cerdà, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentarias en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, y Roderick Nigel Finn, de la Universidad de Bergen (Noruega), se publicó en la revista Nature Communications.

El estudio, en el que también participó el investigador del Instituto de Biología Evolutiva Xavier Bellés, descubrió unos genes, denominados Eglp, que acumulan el glicerol en órganos y células para evitar la congelación y la desecación de los insectos en climas muy extremos. Los científicos explicaron que excluyendo las bacterias, los insectos representan más de la mitad de la biodiversidad del mundo, por lo que se les considera el grupo terrestre con más éxito desde el punto de vista evolutivo en la historia de la vida.

La explosión de diferentes estilos de vida de los insectos se debe a su capacidad de colonizar ambientes muy diversos, desde aquellos con condiciones excepcionalmente áridas, a otros con temperaturas muy por debajo de cero.

Pero, los insectos no son capaces de regular su temperatura corporal. El éxito de estos organismos fue asociado con la aparición de una serie de adaptaciones para la supervivencia frente a la desecación y la congelación.

Una de estas estrategias es la acumulación de altos niveles de alcoholes, tales como glicerol o sorbitol, en órganos específicos, lo que evita la desecación y congelación.

Hasta ahora, sin embargo, no estaba claro cómo los insectos transportan el glicerol a través de las membranas celulares.

Estudios anteriores habían sugerido que los principales grupos de insectos habían perdido los canales de membrana conocidos como aquagliceroporinas, que normalmente transportan glicerol.

Estos canales surgieron en bacterias y organismos multicelulares, y son diferentes de los canales únicamente de agua, conocidos como aquaporinas.

En este reciente estudio, los científicos encontraron que los insectos holometábolos, que es el grupo evolutivamente más avanzado de insectos y con la biodiversidad más alta, tienen unos genes específicos denominados entomogliceroporinas (Eglp) que codifican canales de agua mutados con la capacidad de transportar glicerol.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia