Así va la vida

Hallan un ‘mundo perdido’ en el fondo de la Antártida

Ecosistema. Varias especies son desconocidas

Curiosidades. Esta imagen difundida ayer muestra al pulpo pálido en la Antártida, al fondo del Atlántico.

Curiosidades. Esta imagen difundida ayer muestra al pulpo pálido en la Antártida, al fondo del Atlántico. Foto: AFP

AFP / Washington

00:57 / 05 de enero de 2012

Una estrella de mar de siete puntas, un misterioso pulpo pálido y un nuevo tipo de cangrejo yeti forman parte del vital ecosistema descubierto en el fondo marino cerca de la Antártida, indicaron investigadores británicos.

Las especies, detalladas esta semana en la revista en línea PloS Biology, fueron vistas por primera vez en 2010, cuando investigadores hicieron descender un vehículo robótico para explorar la cordillera submarina Dorsal de Scotia Oriental en las profundidades del océano Atlántico Sur, entre la Antártida y la punta de América del Sur. En esta zona oscura y remota se hallan los respiraderos hidrotermales, manantiales de aguas profundas que arrojan líquido a temperaturas de hasta 382ºC, y en los cuales ya se han encontrado formas inusuales de vida en otras partes del mundo.

"Los respiraderos hidrotermales albergan animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, que obtienen su energía no del Sol sino de sustancias químicas, como el sulfuro de hidrógeno", dijo el investigador principal, Alex Rogers, de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

"El primer estudio de estos particulares respiraderos en el océano Atlántico Sur cerca de la Antártida ha revelado un caliente y oscuro 'mundo perdido' en el que proliferan comunidades de organismos marinos desconocidos".

Los respiraderos o fuentes hidrotermales fueron descubiertos en 1977 en las Islas Galápagos. Los últimos descubrimientos de vida submarina incluyen varios tipos nuevos de anémonas, percebes acechados y un pulpo sin identificar, así como un nuevo tipo de estrella de mar, que se observaron alimentándose de la fauna alrededor de los respiraderos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia