Así va la vida

Hallan planetas del tamaño de la Tierra

Extrasolar. Los cuerpos fueron captados por el observatorio Kepler de la NASA

Astronomía. Representación de un planeta hecha por la NASA.

Astronomía. Representación de un planeta hecha por la NASA. Foto: EFE

La Razón / El País - Madrid

17:49 / 21 de diciembre de 2011

En torno a la estrella parecida al Sol Kepler-20, astrónomos han encontrado dos pequeños planetas: uno ligerísimamente mayor a la Tierra y el otro, un poco más pequeño, y son los cuerpos de este tipo de menor tamaño identificados hasta ahora.

Los científicos no ven directamente estos cuerpos, pero, según sus cálculos y modelos, podría tratarse de planetas rocosos. Se habían detectado ya en órbita de esa estrella otros tres planetas más grandes.

El observatorio espacial Kepler, de la NASA, no ve estos planetas extrasolares. Lo que hace es observar estrellas sospechosas de tener sistemas planetarios e identifica un cuerpo en órbita cuando éste se cruza por delante del astro en la línea de visión desde la Tierra (como un minieclipse) y se atenúa un poco su brillo aparente.

Se llama técnica de tránsito y este telescopio permite distinguir esa mínima atenuación de la luz emitida por la estrella. Equipos como éste confirman lo que los científicos sospechaban cuando, hace unos años, iban descubriendo planetas extrasolares grandes y se planteaban que no es que no hubiera cuerpos pequeños de este tipo en el universo, sino que no los podrían ver hasta que se hicieran observatorios más sensibles.

Los dos pequeños planetas de Kepler 20 tienen radios de 1,03 y 0,87 veces el radio de la Tierra, respectivamente. A modo de comparación: el radio de Venus es 0,95 veces el terrestre. Los dos pequeños planetas extrasolares se llaman Kepler 20-e y Kepler 20-f.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia