Así va la vida

Hallan rastros de un lago de agua dulce en Marte

Análisis. Curiosity encontró fragmentos de barro

Superficie. Vista del interior del cráter Gale, donde aterrizó el robot estadounidense Curiosity.

Superficie. Vista del interior del cráter Gale, donde aterrizó el robot estadounidense Curiosity. NASA.

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Washington

01:40 / 10 de diciembre de 2013

El robot Curiosity descubrió por primera vez en la superficie de Marte evidencia directa de la existencia en el pasado de un lago de agua dulce en el planeta rojo, anunciaron científicos.

Ya no queda agua actualmente en ese lugar, pero las pruebas de perforación y análisis químicos realizados por el robot en rocas sólidas sugieren que hubo condiciones para que hubiera vida microbiana en ese lago hace unos 3.600 millones de años. Las rocas analizadas contienen trazas de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre, y “proporcionan condiciones ideales para una vida microbiana básica”, según los científicos. Formas diminutas de vida bacteriana, conocidas como quimiolitoautótrofos, prosperan en condiciones similares en la Tierra y por lo general se encuentran en cuevas o debajo del mar en fuentes hidrotermales.

“Es realmente el mismo ambiente (que podemos encontrar) en la Tierra”, dijo el geólogo John Grotzinger,  describiendo lo que una vez fue un lago de agua fría atravesado por corrientes y rodeado de un paisaje de montañas nevadas. Aunque no se detectó ninguna forma de vida en las rocas, precisó, Curiosity ha perforado fragmentos de piedra arenisca y barro, y halló minerales arcillosos que sugieren una interacción con el agua. El robot, que llegó al cráter Gale en el ecuador marciano el 6 de agosto de 2012 y es el vehículo más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta, ya constató que el planeta rojo fue propicio para la vida microbiana en un pasado lejano, objetivo principal de su misión de dos años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia