Así va la vida

Hallaron un pingüino de 1,3 m de alto

Restos fosilizados de uno de los pingüinos más grandes de todos los tiempos, un “elegante” ejemplar de 1,3 metros de altura, fueron hallados en Nueva Zelanda, anunciaron ayer paleontólogos.

Elegante. Es el calificativo que los investigadores pusieron al ejemplar.

Elegante. Es el calificativo que los investigadores pusieron al ejemplar. Foto: EFE

La Razón / EFE / Sydney (Australia)

02:48 / 01 de marzo de 2012

Un equipo de científicos internacionales reconstruyó los fósiles de una raza de pingüinos gigantes. Extintos, habitaron Nueva Zelanda hace 25 millones de años. La reconstrucción usó fósiles de dos esqueletos de estos animales prehistóricos, cuyos restos completos fueron hallados en 1977 en Nueva Zelanda.

Este animal habría medido casi un metro y medio.

De “tronco delgado, aletas largas” y “patas cortas y gruesas”, este pingüino ya extinto habría sobresalido 30 centímetros por encima del pingüino “emperador”, explicó el líder de esta investigación, Dan Ksepka, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte (EEUU), en declaraciones citadas por la cadena de televisión neozelandesa TVNZ.

Hace 25 millones de años, la mayor parte del territorio neozelandés se encontraba sumergido bajo el agua y había pequeñas porciones de masas rocosas que protegían a Kairuku de sus depredadores y proveían a este pingüino gigante de suficiente comida para sobrevivir.

Kairuku, que así se llama, es una de las cinco especies de pingüinos que se cree habitaron Nueva Zelanda en el período del Oligoceno, ha sido inscrito formalmente en el catálogo científico tras la reciente publicación de esta investigación en la Revista de Paleontología Vertebrada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia