Así va la vida

Hollywood, indignada por suspensión

Película. Estados Unidos acusa a Corea del Norte por el ciberataque a Sony Pictures

12 mil emails de Michael Lynton, presidente del estudio Sony, fueron hackeados.

12 mil emails de Michael Lynton, presidente del estudio Sony, fueron hackeados. oxhho

La Razón (Edición Impresa) / AFP, El País / Los Ángeles

00:23 / 19 de diciembre de 2014

Al anular a última hora el estreno de The Interview por amenazas, un gesto sin precedentes en la historia del cine, Sony sorprendió al mundo del séptimo arte preocupado ahora por la libertad intelectual. Mientras Hollywood se indignó por la medida asumida. Ayer, Estados Unidos consiguió hallar la conexión entre Corea del Norte y el masivo ataque informático que amenaza a la multinacional Sony Pictures hace tres semanas.

Fuentes anónimas del FBI (Oficina Federal de Investigación) citadas por The New York Times, CNN y Associated Press confirmaron que Pyongyang está detrás de la brutal represalia contra la compañía por la película, la cual es una parodia sobre un intento de asesinato del presidente norcoreano, Kin Jong-un.

Las estrellas de Hollywood protestaron ruidosamente contra el gesto de Sony, acusado de haber cedido al chantaje. “¿Van a retirar de las pantallas cualquier película que reciba una amenaza anónima?”, lamentó el director Judd Apatow, símbolo de la renovación de la comedia estadounidense.

El escritor Stephen King dijo en Twitter: “Es bueno que (Sony) no haya publicado Los Versos Satánicos”, el libro de Salman Rushdie que salió a la luz en 1988. El escritor británico de origen indio, blanco de una fetua contra este libro, tuvo que vivir varios años con protección policial. Para Marc Missonnier, presidente de la asociación francesa de productores de cine “un estudio norteamericano es una compañía comercial que no está ahí por defender los grandes principios de la libertad. Estimaron que el coste (de proyectarla) era elevado”.

El estreno de un largometraje puede costar varios millones de dólares en marketing y promoción, que se suman al presupuesto de la película (42 millones de dólares para The Interview). Cuando las salas de proyección rechazaron programarla, Sony hizo cuentas y decidió reducir gastos. “Me gustaría ver a Sony desafiar las amenazas, estrenar la película, pero ¿qué haríamos en caso de un ataque con bomba en un cine? Ya se han producido atentados en cines”, dijo el profesor de  cine de la universidad UCLA, Richard Walter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia