Así va la vida

Hombre en estado vegetal logra ‘hablar’ con doctores

A pesar del grave daño cerebral, se comunicó  a través de un escáner

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:10 / 15 de noviembre de 2012

Un canadiense en estado vegetativo por 12 años consiguió comunicarse con sus médicos mediante un escáner cerebral y les aseguró que no siente dolor, en un caso que podría proporcionar nuevos avances encaminados a mejorar la vida de otros pacientes similares.

No es la primera vez que un hombre con el cerebro gravemente dañado logra expresarse de esta manera, pero sí es el primer caso en el que el paciente es capaz de responder a preguntas clínicamente relevantes para su cuidado, según informó la BBC.

Scott Routley, que lleva 12 de sus 39 años en estado vegetativo a causa de un accidente, fue entrenado por neurocientíficos de la Universidad de Western de Ontario para comunicarse por medio del escáner con respuestas sencillas.

Así fue como logró manifestarles que no sentía dolor ante determinados estímulos. Los pacientes en estado vegetativo, que suelen emerger de un coma, tienen periodos en los que parecen despiertos, con los ojos abiertos, pero hasta ahora se creía que no tenían conciencia ni percepción de lo que ocurre a su alrededor.

Experimentos como este demuestran que en algunos casos no están tan inconscientes como se creía y pueden participar en la toma de decisiones sobre su vida cotidiana, su alimentación o su entorno. Un caso extraordinario fue el de Rom Houben, un hombre que en 2006 logró comunicarse tras permanecer 23 años en estado vegetativo en un hospital de Bélgica mediante un dispositivo conectado a un ordenador.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia