Así va la vida

Hombres con testículos más pequeños son mejores papás

Tesis. El instinto paternal podría tener un determinante biológico

AFP / Washington

00:59 / 11 de septiembre de 2013

Los hombres con testículos más pequeños son más paternales, al mostrarse más atentos y comprometidos con los cuidados de sus hijos pequeños que los dotados con unos más voluminosos, según antropólogos de EEUU.

Mientras que numerosos factores económicos, sociales y culturales podrían influir en el grado de compromiso del padre en la educación de sus hijos, los investigadores se inclinan por la posible existencia de determinantes biológicos en el instinto paternal.

Los estudios precedentes mostraron que los hombres con menores niveles de testosterona eran más paternales y que aquéllos con cantidades elevadas de esta hormona se divorciaban más o tendían a la poligamia, indicó la investigación científica.

“Nuestro estudio es el primero en explorar si la anatomía humana y las funciones del cerebro pueden explicar esta variación del instinto paternal entre los hombres”, agregó Jennifer Mascaro, la principal autora. La aún reducida investigación se hizo con 70 padres biológicos de entre 21 y 55 años que tenían bebés de uno a dos años y vivían con la madre.

Los padres fueron sometidos por separado a una serie de preguntas sobre el compromiso en los cuidados de su hijo como cambiar los pañales, dormirlo o bañarlo, e incluso quedarse en casa para cuidarlo si está enfermo o llevarlo al doctor. Los investigadores midieron también los niveles de testosterona de los participantes y les realizaron una resonancia magnética (IRM) para observar su actividad cerebral mientras miraban fotos de sus propios hijos. Finalmente, midieron el volumen de sus testículos con otra IRM.

Los autores constataron que los niveles de testosterona y el tamaño de los testículos eran inversamente proporcionales al compromiso paternal con los cuidados del hijo indicados en las respuestas al cuestionario previo. Además, los padres con los testículos más pequeños tenían una actividad más intensa en la parte del cerebro vinculada al placer y a la motivación parental, según observaron en la IRM cuando veían fotos de sus vástagos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia