Así va la vida

La persona más longeva de Honduras es una mujer de 116 años

Sobre la "dieta" para haber vivido tantos años, indicó que no sigue ninguna en especial y que se alimenta con carne de gallinas, patos y jolotes (pavo) de los criados en casa.

María Magdalena Meza Hernández, la persona más longeva de Honduras. Foto: http://www.latribuna.hn/

María Magdalena Meza Hernández, la persona más longeva de Honduras. Foto: http://www.latribuna.hn/

La Razón Digital / EFE / Tegucigalpa

16:15 / 17 de julio de 2016

La hondureña María Magdalena Meza Hernández, al parecer con 116 años, podría ser no solamente la mujer más longeva de Honduras, sino que también figurar entre las que más ha vivido a nivel mundial.

Su historia la destaca este domingo el diario La Tribuna, que se edita en Tegucigalpa, que localizó a María Magdalena en la comunidad de La Labor, departamento de Ocotepeque, en el occidente del país centroamericano, fronterizo con Guatemala y El Salvador.

El viejo carné de identidad de María Magdalena, con número 1401-84-02550, extendido por el Registro Nacional de las Personas, indica que nació en Ocotepeque el 12 de julio de 1900.

María Magdalena indicó al rotativo que tuvo nueve hijos, quienes le han dado muchos nietos y bisnietos, y que pese a su edad tiene bien los sentidos del oído y la vista.

Señaló además que en casa todavía hace algunos oficios domésticos y que se levanta a las 05.00 hora local (11:00 GMT) a prepararle café y desayuno a sus hijos.

"A esa hora me pongo a hacerles el desayuno a mis hijos, les doy frijolitos, queso, tortillas", dijo María Magdalena, de estatura mediana, quien luce una cabellera blanca.

En su casa también atiende animales de corral, a los que pone agua y alimento, añade en su relato.

Sobre la "dieta" para haber vivido tantos años, indicó que no sigue ninguna en especial y que se alimenta con carne de gallinas, patos y jolotes (pavo) de los criados en casa.

También relató que no tiene problemas para agacharse cuando se le cae algo o enhebrar bien una aguja.

"Me baño y me peino sola", dijo entre otras cosas María Magdalena, a quien sus descendientes le festejaron el pasado día 12, con baile de la abuela incluido, el que habría sido su cumpleaños 116, según su documento de identidad.

Una de las bisnietas de María Magdalena, identificada como Ersy, indicó que nunca le ha visto enojada, sino todo lo contrario.

"Siempre está alegre, si alguien llega a visitarla lo primero que les ofrece es un té, o un chilate de maíz molido, que es una bebida tradicional en las familias ocotepecanas", añadió.

Mientras no surja otro compatriota suyo con un carné de identidad que diga lo contrario, María Magdalena sería la persona hondureña con más años vividos hasta ahora. (17-07-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia