Así va la vida

Huellas de animales prehistóricos corren riesgo por actividad humana

El llamado Cal Orcko (cerro de cal, en quechua), es uno de los yacimientos de huellas fósiles más grande del mundo. Está en las afueras de la ciudad de Sucre, en el sureste de los valles de Bolivia.

Huellas en Cal Orcko

Huellas en Cal Orcko

La Razón Digital / José Arturo Cárdenas / Sucre

11:01 / 02 de octubre de 2014

En un cerro en el sureste de Bolivia hay más de 5.055 huellas de animales, algunas de hasta un metro, que datan de hace más de 65 millones de años. Pero este tesoro paleontológico está amenazado por la actividad humana.

Este cerro, llamado Cal Orcko (cerro de cal, en quechua), es uno de los yacimientos de huellas fósiles más grande del mundo. Está en las afueras de la ciudad de Sucre, en el sureste de los valles de Bolivia.

Sobre la explanada de tierra se observan hileras de pisadas en diferentes direcciones. Los diámetros varían en tamaño y las formas reflejan las patas principalmente de saurópodos titanosaurios, terópodos, ornitópodos y anquilosaurios.

En total hay 5.055 huellas individuales de animales de al menos ocho especies distintas y 462 rastros continuos, es decir secuencias de pisadas.

"Como yacimiento paleontológico de huellas, Cal Orcko es uno de los más grandes del mundo", asegura el investigador boliviano Omar Medina, integrante de la local Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa).

El lugar recibe 120.000 visitas al año. "Es el yacimiento paleontológico más grande del mundo y para mí es lo máximo, los turistas se van alucinados, sorprendidos", afirma Juan Carlos Molina, vecino del lugar.

Pero, a poca distancia de este sitio natural, se encuentra la fábrica de cemento Fancesa, que sin cesar saca de la cantera vecina piedra caliza. Los dueños de la compañía son la gobernación regional, la alcaldía de la ciudad y la universidad estatal local.

"Se ha afectado bastante el farallón, porque han sido muchos años de trabajo sacando la materia prima", explicó a la AFP Elizabeth Baldivieso, administradora del Parque Cretácico, la fundación privada que resguarda el lugar.

Baldivieso afirmó que hay una parte norte de la zona en peligro y una parte sur que será resguardada.

Empero, el secretario de Turismo y Cultura de la Gobernación de Chuquisaca, Juan José Padilla, aseguró a la AFP que esta es "una visión un poco alarmista del tema", argumentando que Fancesa se comprometió a apoyar la preservación del lugar.

Los rastros que registra Cal Orcko son mayores a los existentes en otras reservas como Lark Quarry (Australia), Yanguoxia (China) o Altamira (España), asegura una investigación del Parque Cretácico.

Huellas en una superficie casi vertical

Los rastros registrados en este farallón de cal, que mide 1,5 km de largo por unos 120 metros de altura, curiosamente están sobre una roca de 72 grados de inclinación.

Que estos rastros aparezcan sobre una superficie casi vertical es un fenómeno que siempre provoca curiosidad en los visitantes, cuenta Medina, pero se explica por el movimiento de las placas marinas.

"Una vez que se extinguen los dinosaurios en el Terciario, nuestro planeta comienza a sufrir grandes movimientos orogénicos, movimientos de placas teutónicas, de deslizamiento de continentes y las placas marinas comienzan a provocar aquí una suerte de acordeonamientos", dijo el experto.

En otras palabras, hasta hace 65 millones de años, al concluir el Cretácico, este cerro era una laguna, habitada por diferentes especies que dejaron sus huellas sobre el barro. El espacio acuífero se secó, las señales quedaron selladas y finalmente los movimientos orogénicos colocaron la planicie en posición casi vertical.

La visualización de las huellas comenzó a mediados de la década de los años 1990, por la misma acción del tiempo, la lluvia y la erosión. Además, parte del cerro quedó al descubierto luego de que una empresa local del cemento explotó la cantera de piedra caliza, colindante al lugar.

Bolivia postuló en 2009 Cal Orcko a la Unesco, como patrimonio natural de la humanidad, pero la entidad la rechazó, pues observó justamente las políticas de preservación.

Tras las objeciones, se reformulará la carpeta de proyecto y se acudirá nuevamente a esa instancia en 2015.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia