Así va la vida

Humanoide aprende a ‘mirarse’ en el espejo

Un científico de EEUU mejora el proceso de racionamiento robótico

EFE / Washington

00:00 / 04 de septiembre de 2012

La nueva generación de robots humanoides podrá reconocer su imagen, o al menos eso intenta el científico Justin Hart que ha logrado que un robot llegue a identificar el reflejo de su brazo y le enseña ahora a “mirarse” al espejo.

Nico, que de momento es tan solo una estructura de cables y tornillos, tiene la misión de aprender a reconocerse en el espejo para saber interpretar los objetos que tiene alrededor; algo que, aparte del hombre, sólo hacen algunos mamíferos y que será un gran paso en el mundo de la robótica.

Curso. Nico “registra el movimiento de su brazo en su campo visual y aprende cómo es la estructura del brazo, cómo se mueve a través del espacio, y la relación entre el brazo y su campo visual”, explicó el investigador estadounidense.

El robot construye con sus dos cámaras una imagen en 3D y 2D de dónde espera ver su brazo después de un movimiento y al detectarse en el espejo, como conoce cómo actúa su brazo, sabe con precisión dónde están los objetos en el espacio sobre el que se refleja.

Para el científico, lo “emocionante” es que el robot “es capaz de utilizar el conocimiento que ha aprendido sobre sí mismo para razonar sobre una cosa que hay en su entorno, el espejo, de una forma que los robots no habían sido capaces de hacer antes”.

Hart se inspiró en la psicología evolutiva y la neurociencia para tratar de mejorar la robótica mediante la incorporación del “yo” en los procesos de razonamiento robóticos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia