Así va la vida

Identifican una proteína que alerta de cáncer renal

La HAVCR1/KIM1 es una alerta del cáncer renal de célula clara

EFE / Barcelona

00:00 / 16 de marzo de 2013

Científicos identificaron una proteína de la membrana de las células renales cuya presencia está relacionada con el riesgo de desarrollar un tipo de cáncer renal y servirá para diagnosticarlo en etapas iniciales.

La proteína HAVCR-1/KIM1 sirve como marcador para identificar el cáncer renal de célula clara, el tipo más habitual, ya que representa el 75% de todos los tumores renales.

“Uno de los problemas principales de este tipo de cáncer es que no presenta síntomas que permitan su detección precoz”, explicó el médico Enric Trilla, quien señaló que si la enfermedad se detecta cuando ya está avanzada la mortalidad es muy elevada (95%). El estudio demostró que la HAVCR-1/KIM1 se expresa también en la parte del riñón donde no hay evidencia de tumor en los pacientes con cáncer renal.

Estos resultados apuntan a que “la expresión anómala de esta proteína en el tejido renal confiere susceptibilidad a desarrollar tumores y también detecta su presencia en etapas iniciales”, subraya el estudio.

La proteína, que se puede detectar en la orina, puede servir también para advertir recaídas en pacientes a quienes ya se les ha extirpado el tumor y los niveles de presencia de esta proteína se relacionan con el grado y la malignidad de los tumores renales de célula clara.

“Estamos ante el primer y único marcador precoz de cáncer renal”, según los autores, quienes aseguran que la HAVCR-1/KIM1 “es un excelente biomarcador para un diagnóstico específico y precoz de los tumores de células renales”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia