Así va la vida

Incendian una iglesia en región conflictiva de Chile

Biobío. En los dos últimos años quemaron 12 templos religiosos: 10 católicos y 2 evangélicos

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:35 / 13 de abril de 2016

Un grupo de desconocidos quemó ayer la parroquia de madera Nuestra Señora del Carmen en la sureña región del Biobío, territorio chileno azotado por el denominado conflicto mapuche, informaron fuentes policiales. En los últimos dos años, grupos de encapuchados han prendido fuego a 12 templos religiosos de la zona, 10 católicos y 2 evangélicos, la mitad de los cuales situados en el municipio de Ercilla.

En el lugar de los hechos se encontró una pancarta con consignas contra el obispo de Villarrica, Javier Stegmeier, a quien acusan de ser cómplice de la “represión de Estado” contra el pueblo mapuche. Otro grupo de desconocidos prendió fuego a una cabaña en el sector del lago Lleu-Lleu.

Esto después de las reuniones que mantuvieron el intendente de la región de la Araucanía, Andrés Jouannet, con representantes de la Iglesia Católica para buscar una salida a estos capítulos de violencia.

En las zonas del sur de Chile existe desde hace años un conflicto derivado de reclamaciones de algunas comunidades mapuches por la propiedad de tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha significado la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, además de incendios de propiedades, maquinarias, bosques y vehículos, con varias decenas de comuneros detenidos, procesados y condenados, a los que se ha aplicado la ley antiterrorista.

“La quema de iglesias es la intolerancia más grande que se ha visto”, informó ayer Jouannet en declaraciones de los medios. “Si nos queman una iglesia, la vamos a reconstruir y lo vamos a hacer con la comunidad. Y si son 13, 14 o 20, vamos a reconstruirlas. Lo que no se puede aceptar es la intolerancia, atentar contra la libertad de culto y la fe”. La reconstrucción de las iglesias se hará gracias a la ayuda de la Corporación de la Madera (Corma) y la Corporación para el Desarrollo Productivo de La Araucanía.

“Vamos a reconstruir todas las capillas y los templos a la brevedad”, aseguró la autoridad. La última seguidilla de ataques incendiarios en la zona que ha acabado con decenas de máquinas agrícolas y camiones forestales calcinados también ha causado pérdidas millonarias.

Se estima que tan solo las pérdidas por el ataque incendiario de la madrugada de este lunes, que acabó con dos máquinas agrícolas y un camión forestal calcinados, alcanzaron los 600 millones de pesos chilenos (aproximadamente $us 883.600).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia