Así va la vida

El hospital jainista que cura a los pájaros en India

Entre 3.000 y 4.000 aves reciben tratamiento gratuito en este edificio de tres plantas colindante con un templo jainista.

Hospital de confesión jainista que cura pajaros. Foto: AFP

Hospital de confesión jainista que cura pájaros. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Alexandre Marchand / Nueva Delhi

11:49 / 02 de diciembre de 2016

Frente al mítico fuerte rojo de los emperadores mogoles, en pleno corazón del casco antiguo de Nueva Delhi, un hospital de confesión jainista recoge y cura a los pájaros malheridos.

Para esta religión surgida en India hace casi 3.000 años cualquier vida, grande o pequeña, es sagrada y como tal debe protegerse.

Sus seguidores, que no llegan al 1% de los 1.250 millones de habitantes del país, creen en la interdependencia entre los seres vivos y la obligación de ayudarse mutuamente.

Los jainistas son vegetarianos estrictos. Algunos de sus monjes y monjas se tapan la boca y llevan una escoba con la que barren el suelo cuando caminan para evitar tragar o aplastar a un insecto por descuido.

Alas seccionadas, patas rotas, enfermedades oculares e intestinales son algunas de las dolencias tratadas.

Entre 3.000 y 4.000 aves reciben tratamiento gratuito en este edificio de tres plantas colindante con un templo jainista.

Para los perros o gatos "se encuentran fácilmente clínicas privadas, o administradas por el gobierno o por oenegés, pero para los pájaros no hay nada", explica el doctor Dheeraj Kumar Singh mientras muestra a la AFP un pasillo con cajas superpuestas de papagayos, cuervos o cotorras.

Para un ave la ciudad de Nueva Delhi encierra múltiples peligros, como los ventiladores, las colisiones entre rickshaws (triciclos) o los predadores.

- Carnívoros a dieta vegana -

Palomas aquejadas de tumores cabecean en su compartimento. Un gorrión ha logrado desenganchar el cierre de la jaula y brinca en medio del camino.

Los milanos están a dieta. Imposible servir carne a estas aves rapaces. En el recinto del templo y del hospital no entra ningún producto animal, ni siquiera un cinturón de cuero.

Tienen que contentarse con unos cubos de paneer -un queso típico del subcontinente- que no parece del gusto de sus papilas.

El Bird Charity Hospital se construyó en 1957 y se financia gracias a donativos de la comunidad jainista y de los visitantes. Los buenos samaritanos le llevan entre 30 y 40 pájaros enfermos o heridos cada día.

"Muchas personas encuentran pájaros en la calle mientras dan el paseo de la mañana, en el parque, en su oficina...", explica el veterinario, con una mascarilla higiénica en la cara y un estetoscopio alrededor del cuello.

Al cabo de unos minutos se abre la puerta. Entra un joven con un milano ensangrentado en sus manos.

"Volaba por nuestra calle. Bajaba en picado en busca de comida cuando quedó atrapado en los hilos de una cometa. Al caer se hirió y la sangre empezó a brotar", cuenta Manesh, de 29 años, que ya trajo a otros pacientes al hospital.

Sin perder tiempo, el personal sanitario se ocupa de él. Está débil, casi no se mueve. Le abre el pico, introduce una gota de medicamento y examina la herida. Tiene mala pinta.   Al cabo de un rato el milano, con el ala vendada, va camino de una jaula para la convalecencia. Permanecerá bajo observación.

En cuanto se curen, los pájaros no volverán a manos de sus propietarios o salvadores. Acabarán en el tejado del hospital para emprender el vuelo y desaparecer en el cielo. (02/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia