Así va la vida

India lanza la primera pistola ‘solo para mujeres’

Detalle. El arma pesa 500 gramos y es la más pequeña del mercado

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:10 / 23 de enero de 2014

Pequeña, ligera y de fácil manejo son las características de “Nirbheek”, la primera pistola diseñada especialmente para las mujeres. Las autoridades señalan que el arma ayudará a las féminas a defenderse de agresiones y los críticos están “horrorizados”.

Las agresiones sexuales son problemas con los que frecuentemente se enfrentan numerosas mujeres en la India. Un elevado porcentaje de féminas hindúes son acosadas y perseguidas de manera habitual, sobre todo al caer la noche, cuando son escasas las mujeres que se atreven a salir solas de sus casas, según el portal de la ABC.es

Ante esta problemática, la fábrica estatal de artillería exhibe estos días, como novedad, lo que “podría ayudar a atajar en cierto modo las agresiones a mujeres en ese país”.

El arma fue denominada “Nirbheek” (Valiente, en idioma hindú) en honor a una estudiante que murió tras ser víctima de una violación grupal en Nueva Delhi (India), en 2012.

Se trata del arma más liviana y pequeña del mercado con 500 gramos de peso y capaz de ser introducida en un diminuto bolso; es de calibre 32 y puede alcanzar un blanco de 15 metros.

Las características de la pistola van acompañadas de la elegancia, pues es comercializada en un estuche de joyería de color rojo para hacerla más atractiva a los ojos femeninos. El costo es de $us 1.990, diez ya fueron vendidas y hay cientos de consultas, reportó la BBC.

El lanzamiento provocó un debate entre la población sobre si llevar una pistola hará que una mujer se sienta más segura. La jefa de la Policía de Kanpur, Krishna Chaturvedi, y otros cercanos piensan que sí porque se creará temor en la mente de los criminales. Pero la fundadora de la Red de Mujeres Sobrevivientes de Armas de Manipur, Binalakshmi Nepram, dijo estar “horrorizada e indignada” a la BBC.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia