Así va la vida

Té gratis por amamantar a su bebé en Red Monkey

La Paz. La iniciativa obtuvo respaldo en las redes sociales

Promoción. El letrero que se encuentra ubicado en la acera de la entrada del local, en San Miguel.

Promoción. El letrero que se encuentra ubicado en la acera de la entrada del local, en San Miguel. Red Monkey.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

01:57 / 15 de agosto de 2015

Todas aquellas madres que quieran amamantar a sus bebés pueden hacerlo con un té de obsequio en el local Red Monkey, ubicado en la avenida Montenegro de la zona Sur de La Paz. El letrero de invitación se encuentra escrito con letras rosadas en una pizarra verde que ha sido colocada en la entrada del local, en la zona Sur de la ciudad de La Paz: “Mamá, si quiere amamantar a su bebé pase sin pedir permiso y pida gratis un té caliente, no necesita comprar nada”.

La iniciativa fue un éxito en las redes sociales. En las primeras seis horas que se lanzó la promoción, el jueves 13, fueron 367 personas quienes compartieron la imagen de la oferta de Red Monkey. Además, en ese mismo tiempo, 59.600 internautas observaron la imagen y el portal de la empresa tuvo más de 50.000 visitas. “Fue una locura”, dijo Pablo Santa Cruz, creador y propietario de la empresa que distribuye comensales veganos (quienes consumen alimentos de origen vegetal  y evitan cualquier producto animal).

Él se inspiró en el movimiento mundial World breastfeeding week (semana internacional de las madres que amamantan) que se realizó en diferentes ciudades del globo entre el 1 y el 7 de agosto. “Hubo muchísimo movimiento en todas partes del mundo por informar, promover y fortalecer los derechos de las madres y que puedan sentirse libres de dar leche en todas partes, sobre todo en el trabajo”. En una entrevista realizada por La Razón, Santa Cruz explicó que “nunca es tarde para dar el ejemplo” y que la campaña va a continuar en Red Monkey.

Aunque la iniciativa —que salió el jueves a las 13.30 y el sitio dejó de atender a las 15.00— tuvo éxito en la red social Facebook, aquel día solo una mujer llegó hasta la sede de San Miguel para pedir su té y dar de amamantar a su bebé. “Aún no recibimos demasiadas madres, suponemos que el frío las tiene guardaditas. Sin embargo, la oferta está abierta y por lo pronto no pensamos poner fecha de caducidad”, dijo un optimista Santa Cruz, quien, además, es un reconocido artista culinario.

La situación cambió ayer. Estuvieron siete mamás en Red Monkey para disfrutar de la oferta. El dueño añadió que las mamás que amamanten allí a sus bebés tienen derecho a un té orgánico saludable que las va a fortalecer.

La oferta de esta entidad es la primera en la urbe paceña; sin embargo, en distintas partes del mundo ya hubo otros restaurantes y cafeterías con una promoción similar a la de Red Monkey. En la región hubo centros en Chile y Argentina que dieron este servicio y también cosecharon aplausos en las redes sociales por impulsar iniciativas similares.

No es común que los locales permitan amamantar a bebés. El año pasado, por ejemplo, una madre denunció que no se la dejó amamantar a su bebé en el interior del restaurante El Roto Inglés, en la comuna de Quillota, en la región chilena de Valparaíso.

Según un estudio de New York Times de 2010, en Estados Unidos  cada año unas 12.000 mujeres fueron detenidas por amamantar a sus bebés en lugares públicos. En Georgia (Estados Unidos), por ejemplo, se llegó a analizar una prohibición para esta práctica, según informó el periódico El Mundo, de España.  En el local Red Monkey amamantar es un derecho y, además, viene con un té gratis.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia