Así va la vida

Inteligencia humana podrá calcularse con un escáner

Estudio. El tamaño del cerebro es determinante

Examen. Una doctora especialista en neurología inicia el procedimiento de escaneo cerebral de una niña.

Examen. Una doctora especialista en neurología inicia el procedimiento de escaneo cerebral de una niña.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:01 / 05 de agosto de 2012

Científicos estadounidenses identificaron las variaciones en el cerebro que son responsables de la inteligencia humana, por lo que en el futuro se podrá medir el coeficiente intelectual de las personas con un escáner.

Según BBC Mundo, la investigación llevada a cabo en la Universidad de Washington (EEUU) encontró que el nivel de actividad y las conexiones neurales de la corteza prefrontal lateral del cerebro (donde se llevan a cabo funciones cognitivas complejas, como el proceso de toma de decisiones y la coordinación de pensamientos, acciones y metas) muestran qué tan inteligente es un individuo.

Tal como explica el doctor Michael Cole, neurocientífico cognitivo que dirigió la investigación, ésta es la primera vez que un estudio muestra “evidencia convincente” del poder de las conexiones neurales del cerebro y el procesamiento cognitivo que subyace en la inteligencia humana.

Esto “demuestra que la conectividad en una región particular de la corteza prefrontal puede predecir qué tan inteligente es una persona”, dice Cole. Y esto puede observarse en un escáner cerebral

Para el estudio, se sometió a los participantes a escáneres de imágenes de resonancia magnética, mientras descansaban pasivamente. Posteriormente, los participantes llevaron a cabo varias tareas para medir su inteligencia —basadas en su capacidad para razonar rápidamente y usar el pensamiento abstracto— y tareas de control cognitivo para calcular sus niveles de conectividad cerebral.

Los resultados de ambas pruebas fueron “consistentes”, dicen los científicos, y mostraron tanto una mayor actividad en la corteza prefrontal como niveles más altos de conectividad neural.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia