Así va la vida

El tesoro paleolítico de Ekain es digitalizado y difundido en Internet

Aunque la cueva tiene una réplica, Ekainberri, en Zestoa, que reproduce las obras originales de hace 14.000 años y que el público puede visitar, el trabajo de digitalización permitirá a partir de ahora universalizar el acceso a esta cavidad.

Portal del Departamento de Educación, Política, Lingüística y Cultura de Ekain. Foto: Captura de pantalla

Portal del Departamento de Educación, Política, Lingüística y Cultura de Ekain. Foto: Captura de pantalla

La Razón Digital / EFE / España

10:20 / 27 de octubre de 2016

El tesoro de arte rupestre paleolítico de la cueva de Ekain en Deba (Guipúzcoa, norte de España), cerrada al público por motivos de conservación, podrá ser admirado desde cualquier lugar del mundo gracias a la digitalización de sus pinturas a través de una innovadora herramienta informática.

Aunque la cueva tiene una réplica, Ekainberri, en Zestoa, que reproduce las obras originales de hace 14.000 años y que el público puede visitar, el trabajo de digitalización permitirá a partir de ahora universalizar el acceso a esta cavidad, declarada en 2008 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

El viceconsejero de Cultura vasco, Joxean Muñoz, presentó este miércoles en San Sebastián esta herramienta, creada por la empresa Madpixel por encargo del Gobierno Vasco, en colaboración con el Grupo de Investigación de Arte Rupestre de la Universidad del País Vasco (UPV).

Según explicó Koldo García, responsable de Madpixel, la tarea ha consistido en escanear o digitalizar los paneles principales de Ekain, para obtener lo más importante del arte parietal que alberga y la práctica totalidad de las figuras de caballos y osos que la hacen casi única en Europa.

"El proyecto ha sido un reto porque hemos trabajado por primera vez en el interior de una cueva y con enormes exigencias de conservación", comentó el experto, quien explicó que aunque esta empresa ha desarrollado y aplicado esta tecnología en cientos de pinturas, techos, fachadas, prendas y otros objetos en museos de todo el mundo, es la primera vez que lo hace con arte paleolítico rupestre.

El trabajo incluye fotografías macro y capturas infrarrojas que permiten apreciar con mayor nitidez -hasta un punto imposible para el ojo humano- las figuras, el contorno e incluso la técnica usada por los artistas prehistóricos, además de generar panorámicas interactivas en 360 grados de las principales salas de la cueva.

Las pinturas prehistóricas de Ekain podrán apreciarse así con una calidad y un nivel de detalle inédito, junto a contenidos explicativos que persiguen también un fin educativo.

Todo el material estará en unos días a disposición de la ciudadanía, mediante una aplicación para móviles y tabletas, que se puede descargar libre y gratuitamente tanto en iOS como Android, y una versión web (www.euskadi.eus/gobierno-vasco/ekain), ambos con un visor de imágenes gigapíxel y textos en euskera, español, inglés y francés. (27/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia