Así va la vida

Invernaderos contra el ‘efecto invernadero’

Ya no protegen del frío, sino de nuevas lluvias tropicales y de sequías.

Invernaderos contra el ‘efecto invernadero’.

Invernaderos contra el ‘efecto invernadero’.

La Razón / Tierramérica / Nairobi

00:00 / 11 de marzo de 2012

Los precios de los productos hortícolas se dispararon en los últimos tres meses en Kenia, debido a que las lluvias que se esperaban entre octubre y diciembre del año pasado fueron escasas y la producción se vio afectada.

Ahora varios agricultores optan por cultivar en invernaderos para quedar a merced de los efectos del cambio climático, y cuentan con apoyo financiero de instituciones de microcréditos.

En los invernaderos, cuyas paredes y techo generalmente son de vidrio o plástico transparente, la temperatura y la humedad pueden ser controladas, lo que permite a los granjeros cultivar todo el año.

Sarah Chebet, de las colinas de Nandi, en la Provincia de Rift Valley, describió su experiencia de dos años con este nuevo sistema como “un sueño hecho realidad”.

Clímax.  La compañía Amiran Kenya Ltda. comercializó más de 2.300 invernaderos en todo el país en los últimos dos años,  y las ventas están llegando a su punto climático este año, informó su encargado de proyectos, Silas Tuewi. “La mayoría fueron comprados a través de instituciones de microcrédito dirigidas a mujeres, jóvenes y centros educativos”, explica. “Casi la mitad de los invernaderos son  propiedad de mujeres”, apuntó. Amiran es una de las mayores firmas hortícolas en Kenia, y se especializa en la construcción de invernaderos. Pero ya los granjeros apelan a constructores independientes, y, aún, construyen ellos mismos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia