Así va la vida

Documental muestra la migración de peces en Beni

Conservación. Hidroeléctricas son un problema en su camino

La Razón (Edición Impresa) / Gemma Candela / La Paz

00:43 / 24 de mayo de 2014

Un video del Programa Bolivia de Wildlife Conservation Society (WCS) ha documentado por primera vez la migración de millones de pequeños peces chipi chipi en el río Beni, en Bolivia.

Estas imágenes son “una maravilla natural”, según el autor de la grabación, el biólogo Guido Miranda. El también investigador de WCS filmó las aguas del Beni en ebullición con millones de chipi chipi jóvenes que emprenden un viaje contracorriente de hasta 350 kilómetros de largo con fines que aun desconoce la ciencia, según la agencia EFE.

El documental se dio a conocer en viernes durante una conferencia en el auditorio del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el campus de Cota Cota, celebrada por el Día Mundial de la Migración de Peces (24 de mayo) para crear conciencia pública sobre la importancia de los ecosistemas de los ríos abiertos y los peces migratorios.

“Ésta es una maravilla natural a la cual los científicos no le han prestado atención durante mucho tiempo”, señaló Miranda en un artículo distribuido por WCS.  Se cree que los chipi chipi (Trichomycterus barbouri) adultos, una vez que llegan al pie de las colinas, comienzan el apareamiento. Después los huevos fertilizados van a dar río abajo, donde emerge la nueva generación de esta especie.

Ni Miranda ni sus colegas investigadores en el Gran Paisaje Madidi-Tambopata, ubicado en el noroeste de Bolivia y al sudeste de Perú, conocen con certeza el motivo por el que los peces migran. Parece que los chipi chipi subadultos nadan contracorriente para completar su crecimiento.

Este pez pertenece a una familia que comprende a más de 100 especies que varían en tamaño de cinco a ocho centímetros, y entre los que se incluye un tipo cuyo hábitat está a 4.500 metros sobre el nivel del mar, en los Andes, y es el que se encuentra a mayor altitud en América del Sur.

“La filmación nos permite comprender los movimientos migratorios de estos peces y proteger la población que las comunidades locales usan como fuente de alimentación”, indicó Miranda.

Represas. Los grandes almacenamientos de agua suponen un doble obstáculo para los peces migratorios, que hasta pueden causarles la muerte. Los muros de las represas dificultan la migración de estos animales. Además las turbinas de las hidroeléctricas matan al 40% de los que descienden los ríos, porcentaje que aumenta hasta el 90% cuando se trata de larvas (en estado de desarrollo), dijo Jaime Sarmiento, del Museo Nacional de Historia Natural, en la conferencia en la UMSA por el Día Mundial de la Migración de los Peces.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia