Así va la vida

Investigan enfermedad que ‘hace ver como Matrix’

Síntomas se presentan en personas que se golpearon la cabeza

La Razón (Edición Impresa) / G. C.

00:10 / 11 de febrero de 2014

Médicos investigan la palinopsia, una enfermedad que causa al paciente una visión similar a las que se observan en la película Matrix. El equipo considera que ello ayudará a comprender mejor las funciones del cerebro.

“La palinopsia es un síntoma muy poco frecuente, aunque quizá infradiagnosticado, porque suele ser transitorio y médicos generalistas pueden no reconocerlo”, opinó el neurólogo español Eduardo de Pablo, quien describió recientemente un caso observado en el hospital 12 de octubre de Madrid (España), según RT en Español.

Su paciente, una mujer de 23 años, veía imágenes superpuestas de los objetos en movimiento, “como los agentes de la película Matrix, esquivando las balas de Neo”, relató la joven al especialista.

Síntoma. El galeno recordó que un hombre venezolano contó cómo ciertas imágenes que vio minutos u horas antes volvían a presentarse ante él, pero en sitios diferentes. El paciente fue diagnosticado con palinopsia, provocado por un tumor benigno detectado en su cerebro.

Técnicamente, esta multiplicación de imágenes ante un solo estímulo visual “se considera un desajuste transitorio del cerebro, que es incapaz de acoplar la información espacial y visual de forma consistente”, explicó De Pablo a RT en Español.

Este extraño síntoma también se observó en personas que recibieron golpes en la cabeza o que estaban bajo los efectos de antidepresivos y la marihuana. Un equipo de médicos españoles comenzó a investigar la enfermedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia