Así va la vida

Invitan a leer poemas de Neruda en colegios por 40 años de muerte del poeta

Pablo Neruda (1904-1973) murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet.

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

16:02 / 10 de septiembre de 2013

El gobierno de Chile invitó hoy a todos los colegios del país a organizar lecturas de poemas de Pablo Neruda para conmemorar, el próximo día 23, el 40 aniversario de la muerte del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971.

La invitación la hizo el ministro de Cultura, Roberto Ampuero, durante un acto celebrado en la escuela República de Argentina", en el puerto de Valparaíso, donde repasó textos nerudianos con alumnos de quinto básico.

"Creemos que la mejor forma de honrar la memoria de Pablo Neruda es a partir de su propia obra", dijo en la ocasión Ampuero, exembajador de Chile en México y autor de varias novelas, entre ellas "El último tango de Salvador Allende".

Sobre la base de lo anterior, Roberto Ampuero invitó a todos los establecimientos educacionales de Chile a iniciar su jornada el día 23 de septiembre con la lectura de poemas de Neruda.

Pablo Neruda (1904-1973) murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, presuntamente a consecuencias de un cáncer de próstata que padecía, en una clínica de Santiago.

No obstante, desde el año pasado la justicia investiga las circunstancias y causas de la muerte del poeta, tras una denuncia de su antiguo chófer, Manuel Araya, que apunta a un eventual envenenamiento del autor de "Crepusculario" y "Canto General".

Los restos de Neruda, tras ser exhumados desde su tumba en la localidad costera de Isla negra, permanecen desde hace varios meses en el Servicio Médico Legal (SML) y algunas muestras de tejidos han sido enviados a Estados Unidos y Europa para ser examinados y aún no se sabe cuándo serán devueltos a su sepultura.

El ministro Roberto Ampuero dijo hoy que con la lectura de los poemas de Neruda, "estaremos celebrando su vida y su obra, que es lo que respira, está palpitando, lo que está vivo y llena de orgullo a los chilenos".

Anunció además que durante la semana del 23 de septiembre, el organismo a su cargo instalará en Valparaíso una muestra testimonial de fotografías y poemas de Neruda, que se sumarán a piezas gráficas plasmadas en trolebuses de la locomoción colectiva que recorrerán la ciudad con la leyenda "Neruda Vive".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia