Así va la vida

JK Rowling gestionará ella sola sus e-books

La venta on-line de la saga Harry Potter estará en manos de la autora

El País / Madrid

00:01 / 03 de abril de 2012

Todo aquello relacionado con J. K. Rowling y la saga Harry Potter acapara sin demasiados esfuerzos la atención de periodistas de todo el mundo.  En esta ocasión, la noticia fue la publicación de los libros del joven mago en formato electrónico (de momento, sólo en lengua inglesa ) y su venta exclusiva a través de la web Pottermore.com.

Esa exclusividad contentó a varios medios, que celebran que la autora británica se atreva a saltarse las reglas del comercio de libros electrónicos —en la revista Wired lo denominaron el “momento Radiohead” de la edición—. En especial, ha gustado que la escritora se haya plantado cara a cara en contra de la tiranía de Amazon.

Prescindencia. La autora ha decidido prescindir de los intermediarios —Amazon, Barnes & Noble, etc.— y también de la gestión digital de derechos, conocida por sus iniciales DRM (Digital Rights Management, en inglés) para que las peripecias de Potter puedan leerse en cualquier dispositivo —Kindle, iPad, Nook...—.

Sólo se resistió Apple, que venderá los libros a través de iTunes; el resto de plataformas redirigirán al comprador a Pottermore. Por supuesto, esto significa que la fugaz multimillonaria —según la revista de negocios Forbes, los altos impuestos del Reino Unido y sus generosas donaciones hicieron que pronto descendiera al estatus de millonaria— podría volver a serlo porque con esta redonda operación se ahorrará el 30% que los intermediarios le restaban por cada venta de Potter.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia