Así va la vida

Japón busca opciones para una sociedad envejecida

Futuro. El cuidado a ancianos será una opción económica

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

01:10 / 21 de mayo de 2014

Japón, uno de los países más envejecidos del mundo, busca soluciones para la creciente demanda en el cuidado de ancianos, un sector que promete brindar una gran rentabilidad económica en los próximos años.

Estos días, el profesor Hiroshi Kobayashi de la Universidad de Ciencias de Tokio trabaja en el proyecto de una máquina que literalmente saca a las personas dependientes de la cama y también en otra que las ayuda a sentarse y a levantarse del inodoro.

El proyecto, que hace años habría sido excesivo, es uno de los muchos enfoques que investiga ahora el sector privado en el país asiático, donde la sociedad superenvejecida está ya a la vuelta de la esquina.

Según datos publicados en abril por el Ministerio de Salud nipón, el número de japoneses con más de 64 años fue de casi 32 millones, lo que supone 25% de la población del archipiélago.

De ellos, 5,4 millones requieren  hoy algún tipo de asistencia, una cifra que habrá crecido aún más cuando la tercera edad suponga casi el 40% de la sociedad nipona en torno a 2050, según previsiones del Gobierno.

De entre todos los proyectos de Kobayashi, el que ya es una realidad es su exoesqueleto mecánico pensado especialmente para el sector de atención a mayores.La armadura, que ha comenzado a producir en serie la corporación Kikuchi, permite básicamente a la persona que lo utiliza levantar 30 kilos sin esfuerzo.

Kobayashi diseñó específicamente este sistema para cuidadores después de que el responsable de una empresa del sector le hablara de los dolores lumbares que padecen los trabajadores por tener que levantar a ancianos para meterlos o sacarlos de la cama o la bañera.

Otro enfoque novedoso es el de JC Group, una empresa que acoge de día a los ancianos creada hace siete años por Hideaki Fujita.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia