Así va la vida

Japón desvela el secreto del hilo de ‘Spider Man’

QMONOS. La tela saldrá al mercado en 2015

Una imagen del hombre araña al que hace referencia la nota.

Una imagen del hombre araña al que hace referencia la nota.

EFE / Tokio

00:01 / 06 de julio de 2013

Resistente como el acero y elástico como el nailon, el hilo de araña es uno de los materiales del futuro, una “fibra soñada” esquiva a los científicos cuyo secreto fue desvelado por la empresa nipona Spiber que ya prepara su producción a gran escala.

Según la firma, la tela de araña es el tejido más resistente del planeta, al ser “más duro que el acero y más elástico que el nailon”, cualidades que permitirán su aplicación incluso para el campo aeroespacial.

Al igual que el afamado superhéroe de cómic “Spider-Man” (“El Hombre Araña”), creado en 1962 del ingenio de Stan Lee y Steve Ditko, la empresa nipona, dotada de un capital cercano a los $us 8.235 millones logró descifrar el secreto del ADN de la tela de araña para su uso cotidiano.

Después de seis largos años de investigaciones, Spiber inaugurará este año una planta que producirá hasta 100 kilogramos de hilo arácnido al mes como paso previo a comercializarlo a partir de 2015.

“Este tipo de hilo tiene muchísimas aplicaciones”, aseguró la compañía, que desvela que en primera instancia crearán productos “para automóviles y el sector médico”, con aplicaciones en campos tan dispares como la cirugía cardiaca y las piezas para vehículos.

Spiber produce la tela a través de un complejo proceso en el que consiguieron extraer de microorganismos el gen de las arañas encargado de producir la fibra del hilo, para posteriormente decodificarlo, reproducirlo y cultivarlo mediante la biotecnología. La compañía ha creado una marca con la que pretende comercializar sus productos fabricados con este nuevo material, Qmonos, un nombre que proviene de la palabra nipona “Kumo-no-su” (“tela de araña”).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia