Así va la vida

En Japón, las relaciones sexuales cada vez interesan menos

Datos. El 48,1% de los varones  y el 50,1% de las mujeres no  hizo el amor en el último mes.

Los jóvenes japoneses tienen cada vez menos relaciones sexuales, lo que está afectado las tasas de natalidad. La imagen es de contexto. Foto: excelsior.com.mx

Los jóvenes japoneses tienen cada vez menos relaciones sexuales, lo que está afectado las tasas de natalidad. La imagen es de contexto. Foto: excelsior.com.mx

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Tokio

00:53 / 10 de febrero de 2015

Cada vez hay más japoneses que no practican sexo, lo que amenaza con empeorar la baja tasa de natalidad del país. Detrás de esta tendencia hay motivos como las jornadas laborales maratonianas o el celibato voluntario por el que optan algunos jóvenes.

El 48,1% de los hombres y el 50,1% de las mujeres no mantuvo relaciones sexuales en el último mes, según el más reciente estudio de la Asociación Japonesa de Planificación Familiar (JFPA), basado en una encuesta a 3.000 personas.

Los datos muestran un incremento de cinco puntos respecto a 2012, cuando se llevó a cabo el anterior informe, y confirman una evolución que amenaza con echar por tierra los esfuerzos del Ejecutivo nipón por aumentar la natalidad.

Los motivos de este desinterés por el sexo están relacionados con diversos aspectos de la sociedad nipona.

Uno de cada cinco casados encuestados afirmaba estar “demasiado cansado” para practicar sexo después del trabajo, mientras que casi el 16% señalaba que se había vuelto sexualmente inactivo después de que su pareja diera a luz.

Entre las mujeres, los motivos más habituales del desinterés por el sexo es que lo encuentran “aburrido” (el 23,8%) y que llegan de trabajar muy cansadas (17,8%).

La tendencia es llamativa entre los hombres jóvenes de entre 25 y 29 años, de los cuales un 20% señala que el sexo “no le interesa”.

Muchos de ellos son los denominados “herbívoros” (soshoku-kei danshi en japonés), un concepto popularizado en Japón en los últimos años y que designa a “jóvenes que no tienen una actitud positiva para el amor y para el sexo”, según el sociólogo Masahiro Morioka.

“Son hombres sensibles, tímidos e inexpertos a quienes les gustaría salir con chicas, pero que no quieren adoptar los típicos roles masculinos para conseguir este objetivo”, señala este experto nipón en su libro Lecciones para hombres herbívoros publicado en Japón en 2008.

Tras entrevistar a decenas de “herbívoros”, Morioka estableció hasta ocho subcategorías diferentes, que van desde los chicos que “no saben cómo acercarse a una mujer” hasta quienes “tienen capacidad de hacerlo pero prefieren evitarlo para no sentirse heridos”.

El sociólogo considera que por el momento no hay “datos empíricos suficientes que demuestren un incremento del número de hombres herbívoros en Japón”.

Los medios nipones también han acuñado recientemente el término “síndrome del celibato” para referirse al auge de las personas inactivas sexualmente y desinteresadas en cualquier tipo de relación sentimental.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia